Sábado 07 de julio del 2007 | 18:50 Internacionales

RCTV logra acuerdo con Directv para transmitir por cable

EFE | CARACAS, Venezuela

La cadena RCTV, que salió de la señal abierta de televisión el pasado 27 de mayo después de que el gobierno venezolano no le renovó la licencia de transmisión, emitirá por el sistema satelital por suscripción Directv "antes de que termine este mes" de julio.

La vicepresidenta de Comunicaciones de Radio Caracas Televisión (RCTV), Beatriz Pérez Ayala, declaró que la señal saldrá por el canal 103 de Directv, informó este sábado la página electrónica del diario El Nacional de Caracas.

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, no prorrogó la licencia de transmisión a RCTV por la supuesta actitud "golpista" de la cadena, y porque necesitaba la señal del canal 2 para lanzar la primera televisión de servicio público del país, la TVes, que comenzó a emitir la madrugada del 28 de mayo pasado.

Pérez Ayala dijo al diario caraqueño que actualmente "se ve en la pantalla (a través del canal 103 de Directv) el logotipo RCTV Internacional, pues están en período de pruebas".

La nueva denominación de "RCTV Internacional" se debe a que la emisora "va a tener transmisiones no solamente en Venezuela sino en distintos países de Latinoamérica", declaró por su parte Oswaldo Quintana, representante legal de la cadena privada venezolana.

"Empezaremos por algunos países y después nos iremos extendiendo en el transcurso del tiempo (...) En estos momentos no puedo precisar el nombre de esas naciones porque todavía se llevan a cabo las pruebas satelitales", dijo Quintana, según informó la página electrónica de El Nacional.

Agregó que "esta misma semana" RCTV espera cerrar "acuerdos con el resto de las compañías de cable" que operan en el país para emitir su señal a través del sistema de televisión por suscripción, que según datos venezolanos llega al 21 por ciento de la audiencia nacional.

Quintana advirtió que las negociaciones para emitir por cable o satélite no significan que RCTV haya abandonado "su lucha por recuperar la señal abierta" del canal dos, que operó durante 53 años, hasta la madrugada del pasado 27 de mayo.

Marcel Granier, directivo de la empresa 1BC, propietaria de RCTV, denunció el miércoles pasado que la cadena hacía "todo lo posible" por regresar a las pantallas de televisión pese a las "presiones y obstáculos" que supuestamente impone el Ejecutivo Nacional.

Granier sostuvo que RCTV mantenía negociaciones con las operadoras de televisión paga, por cable y satélite, y lamentó que "mucha gente tenga que pagar" para ver a RCTV, lo que consideró como "un nuevo impuesto que el gobierno que impone" a los ciudadanos.

Para el momento de su salida del aire, RCTV contaba con más del 80 por ciento de favoritismo de los televidentes, según encuestas locales.

El vicepresidente de Comercialización de RCTV, Julián Isaac, dijo la semana pasada que con el nuevo formato de programación para sistema de televisión por suscripción la cadena dejará de percibir el "80 por ciento de los ingresos" que obtenía cuando tenía señal abierta.

La salida del aire de RCTV generó reacciones de condena a esa medida oficial en sectores políticos, sociales y gremiales de Venezuela y de otros países americanos y europeos, la mayoría de ellos tradicionalmente opuestos al gobierno bolivariano de Chávez.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.