El sorteo de la demanda de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) que debía realizarse ayer en el Tribunal Constitucional (TC) fue postergado para hoy, debido a trámites de otros casos en esa entidad.

La demanda que impugna la integración del directorio de  la CTG fue presentada el viernes pasado por los abogados del presidente de la República, Rafael Correa. El argumento del Ejecutivo es que la institución está representada  por entidades de Guayaquil, como la Junta Cívica y las cámaras de la producción y no hay representación de toda la provincia.

Publicidad

Con relación a esa demanda, Alberto March, vicepresidente de la Junta Cívica y delegado alterno al directorio de la CTG, afirmó ayer que la demanda ni siquiera debe ser acogida por el TC, pues ese mismo organismo desechó hace cinco años una demanda similar, interpuesta por los transportistas”.

“Resulta inaudito que el líder de la transportación interprovincial, Sr. Zapata (José),  hoy proponga el absurdo regreso de los transportistas al directorio de la CTG, del cual fueron removidos por la Ley Sustitutiva, y cuya demanda de inconstitucionalidad fue desechada por el propio Tribunal Constitucional hace cinco años”, dijo.

Publicidad

Si se declara inconstitucional la participación de las cámaras y la Junta Cívica en el directorio, añadió, “entonces serán inconstitucionales todas las participaciones de las cámaras en todo el sector público, como el propio TC, la CAE, Autoridad Portuaria o en el IESS”.

Reiteró que entonces el TC tendrá que revisar la conformación del Consejo Nacional de Tránsito, en cuya directiva los transportistas hacen mayoría, en violación al artículo 123 de la Constitución.