El comando de la organización separatista armada vasca ETA que fue detenido el lunes en el sudoeste de Francia con un vehículo cargado con 165 kilos de explosivos, "iba a atentar en España", afirmó este  miércoles el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
  
"El lunes por la tarde se desarticuló un comando que iba a atentar en Espana", afirmó Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados, al margen del debate sobre el estado de la nación que se desarrolla desde el martes en el hemiciclo.
  
Tres activistas de ETA, identificados como Ekatiz Aguirre Goñi, José  Antonio Aranibar Almandoz y Angel Cardaño Reoyo, fueron detenidos el lunes cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, en el País Vasco francés (sudoeste) durante, al parecer, la entrega de explosivos a un comando por parte de un miembro del aparato logístico de ETA.
  
Esa localidad está a unos 15 km de la comunidad de Navarra (norte de España).
  
"Iban a entrar en España por Navarra, pero no sabemos exactamente dónde se iba a producir el atentado", aclaró el titular de Justicia.
  
En el interior de una furgoneta Citroen Berlingo, las fuerzas de seguridad francesas encontraron 165 kilos de sustancias explosivas, entre éstas 140 kilos de clorato de potasio, 16 kilos de azufre y nueve kilos de pentrita, un explosivo muy potente y sensible.
  
En ese vehículo que llevaba matrícula falsa, también hallaron un fusil de asalto G3 y tres pistolas.