Brasil, que partía como principal favorito para ganar el Mundial Sub-20 de fútbol que comenzó este sábado en Canadá, fue derrotado por Polonia (1-0), que jugó desde el minuto 28 con diez hombres, en partido del Grupo D, disputado en el Estadio Olímpico de Montreal.
Polonia marcó su gol en el minuto 22 con un tiro libre magistralmente lanzado por Grzegorz Krychowiak, un defensa del Burdeos francés que se coló a la izquierda del portero Cassio.
Publicidad
"La barrera no saltó y el jugador polaco disparó muy bien. No podía hacer nada", dijo Cassio, portero del Gremio, a modo de excusa por haberse lanzado tarde a detener la pelota.
El polaco Krzystof Krol, jugador del Real Madrid juvenil que ya había sido amonestado en el minuto 9, fue expulsado en el minuto 28 tras recibir la segunda tarjeta amarilla por una entrada por detrás a Alexandre Pato, estrella del combinado brasileño que quedó entonces con un hombre más.
Publicidad
La ventaja numérica no le sirvió de nada a Brasil ya que se mostró impreciso y nervioso, incapaz de salir de la presión a la que le sometían en el centro del campo los jugadores polacos.
El equipo europeo tenía la consigna de no dejar pensar a las estrellas brasileñas y a menudo se empleó con dureza.
El técnico brasileño, Nelson Rodrigues, afirmó que su equipo pudo haber ganado el partido y lamentó las ocasiones falladas.
"Nuestro grupo es de los más difíciles. Pero pienso que si seguimos creando oportunidades nos vamos a clasificar. Hemos jugado bien. Tuvimos varias ocasiones, pero Polonia estuvo muy bien en defensa y llegó a tener hasta ocho hombres colocados delante de la portería", afirmó el seleccionador.
"Mis jugadores están tristes, pero esta derrota nos tiene que hacer más fuertes y aprender con ella", añadió.
Antes del gol polaco, Brasil había tenido sólo una aproximación clara a la puerta de Polonia. En el minuto 9, Jo, delantero del CSKA de Moscú, realizó una jugada personal dentro del área y su disparo fue desviado al córner por el portero Bartosz Bialkowski.
Tras el tanto, Alexandre Pato puso a prueba de nuevo a Bialkowski, con un disparo desde la izquierda, que el portero desvió de nuevo a córner. El propio delantero del Internacional de Porto Alegre disparó ya en el descuento del primer tiempo, pero el lanzamiento desde fuera del área se marchó alto.
En el segundo tiempo, el omnipresente Alexandre Pato pudo empatar el partido con un remate dentro del área en el minuto 56, que de nuevo Bialkowski desvió.
Marcelo, el lateral izquierdo del Real Madrid, al que sorpresivamente el técnico Nelson Rodrigues había dejado en el banquillo, entró en el minuto 66 en sustitución de Carlao, pero de nada sirvió su aportación.
De nuevo Alexandre Pato, que estuvo muy desacertado en todas las ocasiones de que dispuso, tendría una oportunidad, solo ante el portero, en el minuto 72, pero su disparo se marchó fuera.
Esta es la primera victoria de Polonia sobre un equipo sudamericano en seis partidos en Mundiales Sub-20.
Con este resultado, se le complican las cosas a Brasil, que está ahora obligado a ganarle a Corea del Sur, el 3 de julio en Montreal, y a Estados Unidos, tres días más tarde en Ottawa.