El Ministerio Público ordenó ayer tres diligencias en el caso “Pativideos”, difundido el 12 de febrero pasado.

Jorge German, titular de ese organismo, dispuso a la Fiscalía de Pichincha que inicie una indagación previa a Quinto Pazmiño, ex asesor del Ministerio de Economía, para conocer la procedencia del video en el que conversan el principal de esa cartera, Ricardo Patiño; el ex titular de Finanzas, Armando Rodas, y dos miembros de la empresa Abadi & Co. sobre la deuda externa.

Publicidad

Abrió además una acción penal contra Bernardo Chacín, apoderado de Citibank N.A. sucursal Ecuador, por “el delito de obstrucción a la justicia, al negarse a remitir los nombres de los tenedores de los bonos Global 2030, solicitados por dos ocasiones por la Fiscalía”.

Pidió a Linda Jewell, embajadora de Estados Unidos en Ecuador, que ayude para que la Securities and Exchange Comision pueda intervenir en la presunta manipulación de los bonos de deuda e informe a la Fiscalía sobre los tenedores y las personas que han cobrado los intereses de los bonos.

Publicidad

Mientras tanto, ayer el diputado Luis Almeida (PSP) presentó la moción de censura en contra del ministro  Patiño en el juicio político que sigue en su contra por supuesto peculado, acto colusorio y perjudicial al Estado en la negociación de los bonos Global.