Eucaristía. Durante las noches asisten a los enfermos de gravedad.

Las Siervas de María Ministras de los Enfermos es una congregación que trabaja en Guayaquil desde hace 50 años y que hoy está de fiesta.

Son doce religiosas que en el Ecuador hacen realidad el precepto religioso que Jesucristo enseñó a la humanidad hace más de dos mil años: “estuve enfermo y me visitaste”.

Publicidad

Ellas están presentes en 22 países en América, Europa y África y en cada uno de esos continentes llevan un mensaje de amor, humildad y sacrificio constante.

Las religiosas a Ecuador llegaron hace 59 años y trabajan además en las ciudades de Quito y Cuenca.

En Guayaquil son solo doce religiosas que diariamente salen de su domicilio ubicado en la ciudadela Nueva Kennedy, desde las 20:00 hasta las 05:30 del día siguiente y se dirigen a  los hospitales y casas particulares, donde el enfermo de cualquier condición social las requiera.

Publicidad

“Pasamos la madrugada en vela para poder asistir a aquellas personas que necesitan ser cambiadas cuatro y cinco veces, o que deben colocarse sondas, sueros, inyecciones. Hacemos labor de enfermería con mucho amor”, refiere la madre superiora Ángela Moyano.

Historia
La congregación fue fundada el 15 de agosto de 1851 en Madrid (España), por santa María Soledad Torres Acosta.

Publicidad

Cuando ella era muy joven se enteró de que un sacerdote quería fundar una agrupación. Cuando el párroco la vio no pensó que se quedaría mucho tiempo, pues en aquella época había cierta discriminación entre los religiosos. Pero lo que no se esperó es que de las siete aspirantes que logró reunir solo ella permanecería hasta el final. Así nació todo y que su legado y dedicación trascenderían en el tiempo, cuenta la madre superiora.

En Cuenca se encuentra el Centro de Formación y Noviciado y cuenta, como en Guayaquil y Quito, con igual número de integrantes.

“Esto se debe a que las jóvenes de hoy, si bien pueden ser bondadosas en diversas situaciones, generalmente, no se quieren sacrificar. Una vida religiosa total significa entrega, guardar votos de pobreza, seguir el camino de Cristo, de humildad, de castidad y llevar los hábitos”, dijo.

A pesar de que el aniversario de las Siervas de María fue  el pasado miércoles 20 de junio, el festejo lo realizan hoy porque consideran que es el día más apropiado.

Publicidad

Colombianas, españolas y ecuatorianas conforman la comunidad en Guayaquil. Cada una de ellas sintió esa vocación especial de Dios que las hizo decidirse un día por seguir un camino, no tan fácil de recorrer.

“Mis padres se oponían. A veces yo misma me negaba a sentir este llamado divino por complacer a mi familia, pero la verdadera vocación siempre será más fuerte”, refiere sor Bernardina Merino, de nacionalidad española, con 53 años viviendo en Ecuador.

Las Siervas de María trabajan con el hospital Luis Vernaza y las clínicas Alcívar, Kennedy y Guayaquil. “Las enfermeras ya nos conocen en esos sitios y saben de nuestra labor”, señala Alicia Molina, originaria del Valle del Cauca (Colombia).

Ella estuvo en estas mismas congregaciones en Panamá y Costa Rica y desde  hace cinco años vive en Guayaquil. ¿La experiencia? “Maravillosa. Esta ciudad está en constante crecimiento”, dice mientras aplica una inyección a Iván Jusa, un paciente que visitó ayer a las hermanas.

Mientras tanto, el resto de las religiosas arreglan la casa con esmero, hoy más que nunca.

DETALLES: Vocación

Llamado
Las jóvenes que deseen formar parte de la congregación Siervas de María Ministras de los Enfermos y ser parte de su obra puede comunicarse al teléfono (04) 239-6510.

Celebración
Hoy, a las 18:30, se realizará una misa en la iglesia de La Anunciación (ciudadela Vieja Kennedy), presidida por el arzobispo, monseñor Antonio Arregui. El domingo habrá la eucaristía a las 09:00 en la residencia de las Siervas de Dios ubicada en Francisco Boloña Nº 600 y calle Sexta.

Otros países
En Estados Unidos, España y África cuentan con centros médicos completamente equipados. En este último continente luchan contra la propagación del sida.