Importantes congresistas demócratas estadounidenses le dijeron al presidente George W. Bush este miércoles que su política de "aumento" de tropas en Iraq fue un fracaso.
El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, desafiaron al presidente enviándole una carta antes de una reunión en la Casa Blanca el miércoles a última hora.
Publicidad
"Como muchos han notado, el aumento (de tropas) ha fallado en producir los resultados esperados", escribieron ambos líderes demócratas. "El incremento de fuerzas estadounidenses ha tenido poco impacto en frenar la violencia o en fomentar la reconciliación política" iraquí, agregaron.
"Esto no ha mejorado la seguridad nacional de Estados Unidos. La realidad perturbadora es que las acciones de violencia contra iraquíes siguen numerosas y los ataques contra las fuerzas estadounidenses se han incrementado (...) De hecho, los últimos dos meses de guerra han sido los más mortales para las tropas", puntualizaron.
Publicidad
La carta aparece como adelanto de un nuevo enfrentamiento sobre Iraq entre los demócratas que se oponen a la guerra y el presidente republicano, pocas semanas después de que Bush forzara a sus enemigos a aprobar el presupuesto de 100.000 millones de dólares sin fijar un calendario de retiro de las tropas desplegadas en Iraq.
Además, surge unos días después de que el Ejército lamentara la muerte en acción de su soldado número 3.500 en Iraq.