Patiño (P): Quiero consultarte a vos sobre la consulta popular.
Cevallos (C): Sociedad Patriótica (SP) como siempre jugando a dos ases. Primero habían pedido que yo no bajara. Yo bajé ya en rebeldía, iba a instalar la sesión, pero no hay quórum... Yo no puedo violar el reglamento, como les dije, ni prestarme a payasadas, como les dije públicamente.

P: Había 49...
C: 48... La sesión extraordinaria...

Publicidad

P: Ustedes no estaban. (señalando a Jaime Estrada).
Estrada (E): ...no estuvimos
P: Estos manes son los que te hacen la casita.

C: Mira, la sesión extraordinaria... (interrumpe Estrada, pero no se entiende lo que responde a Patiño).
C:  Mira... Observé la hora. A las seis en punto tomé la lista, 48. Esta vez digo, muy a pesar mío, me veo en la obligación de no instalar la sesión por falta de quórum. Pero ahí qué pasa, aparecen tres alternos de SP (gritando) “Constituyente sí..., aquí estamos, tomemos lista”. No puedo violar el reglamento... Les dije que yo no soy payaso, pues, que no me voy a prestar para ninguna payasada. Si son responsables vengan pues a la hora adecuada, sí, y me fui. De ahí me fui a la casa de Federico Pérez (Prian). De ahí lo llamé a Jaime (Estrada), Jaime fue para allá. Ahí me cayeron todos los de la ma..., los de la... digamos...

Publicidad

P: ¿Del Prian no fue nadie?
C: No, no fue nadie. Solo yo, y en rebeldía total y con problemas en mi partido... (no se entiende su comentario). Fui, para qué, estoy muy agradecido de los bloques de la RED, socialistas, todos me respaldan, porque yo estuve. La idea, decían, se había corrido la voz que yo no iba a bajar. Entonces ellos reconocieron, Andrés Páez, Carlos González, cómo es Ramsses Torres... Toda la gente de los movimientos de minoría reconocieron mi posición y la respaldaron... Inclusive llegaron al departamento a ratificarme... Ahora me dicen ellos que ya tienen los votos y un proyecto de solución para mañana... y me piden que cambie el orden del día mañana... En primer lugar les dije, mira, yo elaboré el orden del día a la una de la tarde con la autorización de todos ustedes, que me dijeron que ya estaban listos los votos esta noche y yo tenía que convocar para el día de mañana... Como están desesperados ustedes hagan una cosa: mocionen el cambio del orden del día.

P: (Interrumpe, pero no se entiende lo que dice).
C: Un proyecto de ley en primero o segundo debate. Pero van a mocionar que se  cambie el orden del día, que es ilegal, no procede, el reglamento lo impide, pero ya hay antecedentes que lo han hecho en otras ocasiones.

P: ¿No se puede cambiar el orden del día?
C: No, no... Lo pueden modificar, pero no cambiar...

E: Sí se lo ha hecho en otras ocasiones, deberíamos hacerlo mañana.
C: Mira, cuando tumbaron a la ‘Pichicorte’, hermano (a Patiño), que no estaba en el orden del día y lo hicieron, cambiaron a la Corte.

E: Cuando se nombre también a... al segundo vicepresidente, para viabilizar todos los cambios que se hicieron.

C: Ya, entonces hay antecedentes. Yo la semana pasada no la dejé pasar y me prendí, hermano, del reglamento... (no se entiende), porque era una payasada de Sociedad Patriótica. Pero justamente cuando estaba Fernando Cordero (Nuevo País) estaba toda la gente... Les dije muy bien, hagamos una cosa, ustedes tienen 30 votos, Sociedad Patriótica 24, son 54 votos. Me dice Jaime que van a ir con tres votos, son 57 votos, no. Les dije una cosa: yo, mi obligación es no dar paso, ustedes mocionan, yo no hablo del reglamento, nada, no digo el artículo, nada. Simplemente someto a votación, ganan, cambiamos el orden del día y nos vamos al debate. Pero si no hay los votos a mí no me echen la culpa, pues, si me explico... Ya mucho problema tengo en mi partido como para que me digan que también vota tú... Entonces mi obligación es instalar la sesión, aceptarles lo que me están poniendo...

P: ¿Con, con qué propuesta?...
C: No, no tienen una... (enseguida Cevallos le pide a  Quinto Pazmiño que le haga traer una hoja que está en su carro y que le ha entregado Fernando Cordero..., y mientras Cevallos hace una llamada, Patiño y Estrada hablan de varios temas. Y el diputado le pregunta al ministro si ya pagaron los $ 130 millones de los intereses de la deuda, él no comenta mucho. Pazmiño también habla del tema y responde a Estrada).

P: ¿Ya estamos seguros entonces? (a Cevallos).
C: No sé, voy a verlo esta noche. O sea lo que quedamos esta noche para mañana. Vuelvo a repetirte si no hay los votos ya no es culpa mía...

P: ..lo que pasa es que alguna gente (diputados) no quería..., no estaban seguros, como tú dices te boicotearon... (le dice a Cevallos comentando la situación del Congreso. Ahí también interviene Pazmiño).
P: ...Me llamaron (no dice quién) a decirme que querían trabajar, pero que en cambio no sabían qué ibas a hacer (en varias ocasiones Cevallos intenta darle su explicación, pero el ministro sigue...).

C: ...Lo que pasa es que, saca tu propio análisis... Primero, yo estuve todo el día en el despacho, desde la mañana... Segundo, yo bajé a las cinco y media de la tarde. Estuve media hora antes, esperando que todos llegaran, hermano. No pueden poner en duda que he llegado faltando un minuto, hice tomar lista dos veces. Yo no he llegado de apuro, hermano... (seguirá mañana).