El presidente ruso Vladimir Putin advirtió este martes contra el riesgo de "transformar Europa en un polvorín" si Estados Unidos despliega su escudo antimisiles.
"Estimamos peligroso y nefasto transformar Europa en un polvorín y llenarla de nuevos tipos de armamentos", declaró el presidente ruso tras haberse reunido en el Kremlin con el primer ministro portugués José Sócrates, cuyo país presidirá la Unión Europea a partir del mes de julio.
Publicidad
"Son riesgos nuevos e inútiles para el sistema de relaciones internacionales y europeas", añadió Putin.
Estados Unidos quiere instalar 10 misiles interceptores en Polonia y un radar de gran potencia en República Checa, como parte de su proyecto de escudo antimisiles.
Publicidad
Para Washington se trata de instalaciones defensivas destinadas a contrarrestar eventuales ataques de misiles lanzados desde Oriente Medio, que para Rusia son una amenaza inexistente.
El presidente Putin afirmó en varias ocasiones que teme que un escudo de este tipo relance la "carrera armamentística" en el continente.
Vivamente criticado en Occidente por el retroceso de las libertades civiles y los derechos humanos en Rusia, Putin envió de nuevo la pelota al campo occidental.
"Ya paremos de decir que por un lado están los aliados limpios, blancos, con todas las cualidades, y por otro un monstruo que acaba de salir del bosque, con pezuñas en lugar de pies", ironizó el presidente ruso ante la prensa.