Varios bloques piden que la investigación se extienda al ex ministro.

Pativideos. En medio de un acto político, en Guayaquil, el ministro Ricardo Patiño dijo ayer que investigará el  supuesto beneficio de ex funcionarios con el manejo de los bonos.

Varios sectores del Congreso analizan la posibilidad de iniciar un juicio político en  contra del ex ministro de Economía, Armando Rodas, quien actuó como intermediario en la reunión que mantuvo el ministro Ricardo Patiño con representantes de Abadi & Co.

Según el video que registró dicha cita, y que Patiño difundió el jueves pasado, uno de los ejecutivos de Abadi insinúa que el Ministro debe poner nervioso al mercado para que la empresa pueda colocar las pólizas que aseguraban los bonos de deuda ecuatoriana.

Publicidad

Luis Almeida (PSP), Santiago Guarderas (RED), Diego Ordóñez (UDC), Jimmy Jairala (PRE) y John Argudo (ID) sostuvieron ayer que es necesario interpelar a Rodas.

El retiro de dos firmas que respaldaban el juicio en contra del ministro de Economía, Ricardo Patiño, y la decisión de apuntar la lupa hacia el ex ministro Armando Rodas son los primeros efectos que la exposición de Patiño, el jueves pasado, provocó en el Congreso Nacional.

De las 25 firmas presentadas por el diputado Luis Almeida (Sociedad Patriótica) en el juicio contra el Ministro, dos se habían restado hasta ayer.

Publicidad

Los legisladores Jimmy Jairala (PRE) y César Alonzo (DN) retiraron sus rúbricas, por lo que al proceso le faltarían dos firmas para continuar.

Almeida lamentó “que el poder del dinero de la corrupción” esté provocando la falta de respaldo al juicio; dijo que el martes presentará más firmas.

Publicidad

Anunció, además, que hará extensiva la interpelación al ex ministro de Economía, Armando Rodas, y que pedirá su captura ante la Fiscalía.

Patiño explicó el jueves, ante decenas de simpatizantes, el contenido del video que registró la reunión que mantuvo con representantes de Abadi & Co., una firma asesora en temas de deuda, cuyo intermediario era Rodas.

Sociedad Patriótica no es el único partido que piensa en incluir a Rodas en un proceso de investigación. En otros sectores políticos también se analiza la posibilidad de interpelarlo acusándolo de afectar intereses nacionales en negociaciones relacionadas con los bonos Global (papeles de deuda externa).

Para el legislador Santiago Guarderas (RED) la comparecencia de Rodas es clave, porque según el video que Patiño hizo público, uno de los ejecutivos de Abadi & Co –a quienes acompañó Rodas– pidió al Ministro poner “nervioso” al mercado para poder colocar seguros que protegen a los bonos Global y así lograr  ganancias.

Publicidad

Guarderas dijo que es viable iniciar un juicio contra Rodas, pues la Constitución le permite al Congreso interpelar a los funcionarios públicos hasta un año después de concluida su gestión.

El demócrata popular Diego Ordóñez fue más drástico: “A Rodas hay que meterlo ya a la cárcel”. Y se ratificó en la necesidad de llevar a Patiño al Congreso porque, tras la insinuación de Abadi & Co, el Ministro tomó una decisión que precisamente alborotó al mercado.

El 12 de febrero, el Gobierno anunció que por falta de recursos se acogería a un periodo de gracia para el pago de $ 135 millones correspondientes a intereses de los bonos Global 2030. Dos días después hizo el pago aduciendo que había ingresado dinero fresco a la caja fiscal.

El roldosista Jimmy Jairala comentó que retiró la firma del juicio porque “me parece que la exposición del Ministro fue bastante convincente”.

Jairala y el socialdemócrata John Argudo creen que Rodas debe ofrecer explicaciones. El segundo pidió que la investigación se extienda a todos los implicados tras la exhibición del video.

Rodas, según Argudo, debe explicar por qué se ofreció como intermediario de Abadi & Co. para efectuar al país una propuesta que beneficiaría a este grupo.

La ID se reunirá el próximo lunes para definirse frente al juicio al ministro Patiño.

Explicación
El mismo día que se difundió el video (lunes 21 de mayo), el ex ministro de Economía, Armando Rodas, dio sus argumentos en una rueda de prensa.
Dijo que actuó como intermediario de Abadi, empresa que planteó  la utilización de un sistema  denominado credit default swap (la venta de títulos especiales) que le hubiese ahorrado al Gobierno al menos $ 150 millones en el manejo de la deuda externa.

Contexto
Entonces aseguró que se había sacado de contexto el video. Tras la exposición del ministro Ricardo Patiño de nuevas partes de la grabación, Rodas no ha dado su versión.