“En ningún momento se recomendó en esa reunión aspectos relacionados con una eventual especulación para el pago de intereses de la deuda que debía realizarse el 15 de febrero, como se ha señalado de manera equivocada en el Ecuador”, indica el texto, suscrito por Carlos Abadi, presidente de la compañía que participó en la reunión, realizada en el hotel República de la capital.

Agrega el remitido que “en la porción del video divulgada se muestra al ministro Patiño que a cambio de nuestros servicios de asesoría ‘ustedes ganarían unos 50 millones de dólares’, cantidad que nunca fue mencionada por nosotros, sino que el ministro la usó a manera de ejemplo, soltando una cifra al azar. Inmediatamente un miembro de nuestra firma respondió que podía ser esa cantidad, podría ser menos o que incluso podíamos perder... Esas afirmaciones no aparecen”.

Publicidad

Abadi asevera haberle dicho a Patiño que “en caso de que se concrete nuestra propuesta se debería informar a la Contraloría General del Estado”.

La conversación, según el texto, duró una hora y media. “La televisión divulgó menos de tres minutos”.

Publicidad

Rodas sostuvo que “Abadi & Company se dedica a asesorar a gobiernos de países en desarrollo en la reestructuración de su deuda”. El comunicado señala que el ex funcionario no es empleado de la firma.

La sede de la empresa está en el 3301 de Park Avenue, en Nueva York (Estados Unidos).

Abadi & Company tiene un promedio de ventas anuales de $ 240 mil y posee tres empleados, según el sitio www.manta.com, una guía de compañías estadounidenses.

Carlos Abadi figura en listas de contribuyentes a los comités de campaña de candidatos a senadores y congresistas del Partido Demócrata por el estado de Nueva York.

APUNTES: Reacciones

Desequilibrio
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Trajano Andrade, recuerda que el ex asesor del Ministerio de Economía, Quinto Pazmiño, quien es manabita como él, “es un sujeto que ha tenido y tiene varios problemas con la justicia de la provincia, fruto de los cuales ha estado preso, prófugo y se le han imputado delitos como asociación ilícita, estafa, intentos de asesinato, incendio...”. “Sus antecedentes y su conducta evidencian ciertos rasgos de desequilibrios mentales”.

Andrade expresó que el ministro de Economía, Ricardo Patiño, “sabrá demostrar la verdad de los hechos cuando regrese”.