Ecuador promoverá un censo de emigrantes en  España, donde se estima que viven un millón de ecuatorianos (incluidos unos  500.000 de manera ilegal), informó este lunes el designado embajador de Ecuador  en España, Nicolás Issa.

Señaló que las cifras sobre los ecuatorianos que están en España "no son  reales ni confiables", por lo que impulsará un censo una vez que asuma el  cargo.

Publicidad

"Por conversaciones con personas que están en la embajada (en Madrid) hay  cerca de 500.000 ecuatorianos regulares en España y cerca de un millón con los  irregulares. De tal manera que habría medio millón sin documentos", manifestó  Issa, cuya designación ya recibió el beneplácito del gobierno español.

Las autoridades españolas sostienen que en su país viven legalmente más de  456.000 ecuatorianos, lo cual lo convertiría en la mayor comunidad  latinoamericana de inmigrantes.

Publicidad

"Hay que hacer el levantamiento de una estadística seria, llevando incluso  personal de apoyo para que sobre esa base podamos ubicar a los votantes" que en  setiembre participarán en la elección de dos representantes de los emigrantes  en Europa para la asamblea constituyente que redactará una nueva Carta  Política.

"Pero más allá de la inscripción para votar, lo que hay que hacer es  levantar un censo de los emigrantes en España que va a servir para futuras  elecciones y para hacer una serie de actividades", dijo Issa a Ecuavisa.

El político reemplazará en el cargo al ex canciller Antonio Parra, quien  regresó a Ecuador en diciembre pasado.

El gobierno del presidente socialista Rafael Correa, que se inició el 15 de  enero último, fomenta ante sus pares de España y Estados Unidos la legalización  de inmigrantes ecuatorianos.