El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó este viernes en un discurso a la cúpula de las Fuerzas Armadas "rescatar por la vía militar" a los secuestrados en poder de la guerrilla de las FARC, entre ellos la política colombo-francesa, Ingrid Betancourt, y tres estadounideses.
"Aquí no hay jueguitos con estos bandidos de las FARC, aquí no hay despejes, que se olviden estos bandidos que va a haber zonas de despejes. Señores generales vamos a rescatar a Ingrid Betancourt", dijo Uribe con tono enérgico en la ceremonia de poseesión del nuevo director de la Policía.
El anuncio se da un día después de revelarse que Betancourt -secuestrada en febrero de 2002- ha intentado fugarse durante cinco ocasiones, según el testimonio de un policía que tras permanecer secuestrado nueve años logró escapar de la guerrilla.
El jueves las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron una iniciativa de Uribe de liberar unilateralmente a rebeldes presos para impulsar que éstas dejaran en libertad a 56 rehenes.