Alicia Kirchner, ministra argentina de Desarrollo Social y hermana del presidente Néstor Kirchner, fue agredida este sábado por manifestantes que le arrojaron huevos y harina cuando salía de un restaurante en Santa Cruz (sur), su provincia natal inmersa en una crisis.

Alicia Kirchner, candidata a gobernadora de Santa Cruz por el oficialismo para las elecciones de octubre, regresó a su distrito tras varias semanas de ausencia para participar el viernes en la asunción del nuevo gobernador, Daniel Peralta.

Publicidad

El sábado, cuando la ministra salía de un restaurante en el centro de Río Gallegos, la capital provincial ubicada 2.300 km al sur de Buenos Aires, varios manifestantes le arrojaron huevos y una lluvia de harina mientras ella caminaba entre la gente rodeada de algunos de sus colaboradores pero sin custodia policial.

"No se entiende un acto de violencia de esta naturaleza", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a la agencia privada DyN. "Es una prueba evidente de que en Santa Cruz hay intereses políticos y no sólo reclamos de los docentes y municipales", aseguró.

Publicidad

La provincia patagónica, bastión del presidente, atraviesa una crisis producto de prolongadas huelgas del gremio docente y protestas de los empleados municipales, a seis meses de la elección presidencial.

Peralta asumió la gobernación tras la renuncia de Carlos Sancho, precipitada el jueves por una represión policial contra una protesta de medio millar de trabajadores estatales que dejó una docena de heridos de balas de goma.

El nuevo gobernador se manifestó dispuesto al diálogo con los trabajadores y ratificó su adhesión al modelo económico que lleva adelante Kirchner, quien propició su designación ante el Parlamento de Santa Cruz.

La provincia de Santa Cruz, localizada en el extremo sur del continente americano, tiene unos 170.000 habitantes y es rica en petróleo, pero la mayoría de la gente vive del empleo público, la producción agrícola y el turismo.