En peligro complejo turístico y reserva de flora y fauna de Santa Catalina.

Los bomberos no conseguían hasta ayer controlar el fuego que amenaza el complejo de la isla Catalina, en California, uno de los lugares de veraneo más populares en Los Ángeles.

Unas 3.000 personas fueron evacuadas a las costas californianas en una flota de barcos y transbordadores.

Publicidad

Decenas de residentes que no huyeron buscaron refugio en la playa bañados por ceniza e iluminados por las llamas, luego de que se empezaran a producir cortes de agua y de luz.

El fuego, cuyo origen se desconoce, comenzó el jueves y se propagó con gran rapidez  hacia la ciudad de Avalon, pintoresco pueblo frente al mar, cuyas casas, pequeñas y apiñadas, serían pasto rápido y fácil de las llamas. Los bomberos protegen especialmente el casino de la isla, un edificio de estilo Art Decó de 1929.

Publicidad

El incendio produjo una espectacular columna  de humo, visible desde Los Ángeles, 80 km al norte.

Los lugareños hablan de una maldición de los cien años, pues  hace un siglo el fuego arrasó esta misma localidad, escenario de numerosas películas.

Santa Catalina además de destino turístico es un santuario para especies de fauna y  flora únicas en el mundo, entre ellas decenas de búfalos que se quedaron en esta localidad tras el rodaje de un filme.

Es el segundo incendio de importancia en el sur de California; hace  días otro arrasó el parque Griffith en Los Ángeles.

Estos ocurren en medio de la ola de calor en el sur de California, que se suma a una baja humedad ambiental por la peor sequía desde 1877.