La jueza décimo octava de lo penal de Pichincha, Elsa Sánchez se abstuvo de procesar penalmente a los 24 diputados de oposición, contra quienes la Fiscalía planteó una querella bajo sospecha de sedición con el pedido de orden de prisión, que no ha sido aceptado, informó este lunes una fuente judicial.
Señaló que la jueza, se inhibió de tramitar el caso en virtud de que entre los acusados figuran militares en servicio pasivo que gozan de fuero de corte suprema.
Publicidad
La fuente agregó que ante esa situación, la jueza no tiene competencia y el caso pasó a disposición de la instancia superior inmediata -la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Quito-.
El 24 de abril la fiscal Elsa Moreno, solicitó a Sánchez que dispusiera el arresto de 24 de los 50 diputados que previamente fueron restituidos por el Tribunal Constitucional (TC), aduciendo sospecha de sedición contra el Estado.
Publicidad
Los legisladores, cesados en marzo por el Tribunal Supremo Electoral en medio de una crisis de poderes, no han podido retomar las curules e incluso un grupo se refugió temporalmente en Colombia al ser denunciados ante la justicia.
Según Moreno, los diputados restituidos son sospechosos de sedición por "alzarse contra el gobierno, desconocer la Constitución e impedir la reunión del Congreso".
De ser hallados culpables, los políticos podrían enfrentar penas entre los cuatro y ocho años de prisión.
La fiscalía abrió la instrucción por pedido de varios de los parlamentarios suplentes que asumieron los cargos en medio de la pugna de poderes.