Copa América 2007.  Venezuela  invirtió $400 millones en sus estadios; desean ser subsede de la Copa del Mundo del 2014.

Eduardo Álvarez, ministro de Deportes y secretario general del Comité Organizador de la Copa América, habla de la inversión hecha por el Estado para el torneo y de que el país busca ser subsede del Mundial de Fútbol 2014, si la FIFA decide que Brasil lo organice.

¿Cómo se preparado Venezuela para la Copa América?
La Copa América no es solamente un torneo de fútbol, para nosotros va más allá de eso. Tiene un significado importante porque proyectará el país hacia millones de personas que van a estar pendientes de lo que ocurra en Venezuela. Por eso se ha realizado una inversión para la recuperación de escenarios deportivos, de aeropuertos, vías de comunicación, hoteles. Ha habido un gran crecimiento de empleo en Venezuela.

La Copa de Perú 2004 se jugó en siete sedes. En Venezuela serán dos más. ¿Por qué ofrecieron nueve?
Nuestro fútbol es incipiente, con muchas debilidades, pero en los últimos años ha habido un cambio. Ya podemos decir que en estos momentos hay un crecimiento muy importante en lo que tiene que ver con la parte técnica. Todas estos detalles nos han permitido soñar con una Copa América diferente. Es decir, nueve sedes, algunas construidas para el fútbol, como es el caso de Maturín y Barquisimeto. Y cuando tengamos la oportunidad le solicitaremos a la Conmebol y a la FIFA, que nos permiten ser subsede de La Copa del Mundo del 2014 (solicitado por Brasil).

Publicidad

Con el béisbol como deporte más popular de Venezuela ¿qué pasará con los estadios de fútbol después de la Copa?
Ya hay un movimiento futbolístico muy importante; se lo puede ver, por ejemplo, en los resultados del Caracas FC contra River Plate en la Libertadores (en ambos el equipo venezolano ganó, 1-0 y 3-1), así como los  resultados de nuestra selección Sub 17 en el Sudamericano de Ecuador (clasificó al hexagonal final). Creo que hay un cambio de mentalidad, hay más trabajo y mayor cantidad de practicantes. Sin embargo, todos los estadios tienen un plan operativo de funcionamiento: se les ha exigido que  allí esté la Universidad del Deporte, las unidades de talento –escuelas de especialización futbolística– y las de atletismo. También tenemos recursos para construir un laboratorio de control antidopaje para convertir a Venezuela en una potencia deportiva.

¿Analizaron algún modelo arquitectónico y tecnológico para estos proyectos?
No tuvimos ninguno referencial. Todos son de diferentes dimensiones y características. Nos entregaron el cuaderno de cargos con solo 18 meses de anticipación a la Copa, aunque ya sabíamos dos años y medio antes que íbamos a ser la sede. En ese tiempo hemos entregado los proyectos a cada gobernador de provincia y hay estadios que se han construido en apenas doce meses.

¿Qué comodidades se ofrecerán a las selecciones?
Hay gobernadores que han adoptado a las distintas selecciones. Por ejemplo, el de Anzoátegui recibirá a tres equipos, así como el gobernador de Maracaibo. Quizá se presente algún inconveniente en Puerto Ordaz y Maracaibo porque están muy cerca de las fronteras con Brasil y Colombia y estamos seguros que los seguidores del fútbol de Brasil irán a Puerto Ordaz y los colombianos pasarán hacia Maracaibo a ver los partidos.

Publicidad

¿Tiene un estimado de los turistas que llegarán?
Creemos que llegarán sobre los 50.000 espectadores.

¿Qué cantidad de público esperan para cada partido?
Un promedio de 25.000 a 30.000 personas por juego.

Publicidad

¿Cuál fue la inversión total para la construcción y remodelación de los estadios?
Hemos invertido un promedio de 400 millones de dólares, en lo que tiene que ver con infraestructura deportiva.

¿Cuál de los estadios ha sido el proyecto más ambicioso?
El estadio de Maturín (donde jugará Ecuador con México, el próximo 1 de julio). Es un estadio muy sencillo en infraestructura, pero ambicioso.

¿Cómo describe usted la labor de organizar la Copa América: un riesgo, una aventura o una apuesta por Venezuela?
Es un reto. Siempre hay el riesgo de que las cosas no queden como uno espera, pero también hay satisfacción por lo que vamos consiguiendo. Ahora mismo estamos en pleno proceso de formación de más de 20.000 voluntarios como guías turísticos. Hay un gran equipo de seguridad, hay muchísimo movimiento. Tenemos el compromiso de montar un espectáculo de calidad para mostrarle al mundo lo que hace el Socialismo del siglo XXI, lo que hace el presidente Hugo Chávez.
Explicarle al mundo que este no es un régimen comunista ni totalitarista, sino que permite la equidad y el equilibrio y que se maneja en un plano de justicia e igualdad.

“Cuando tengamos la oportunidad le solicitaremos a la Confederación Sudamericana de Fútbol y la FIFA que nos den una subsede para el Mundial de Brasil en el 2014”
.
“El venezolano no es un fanático violento, Es alegre, disfruta el juego, canta. No hay barras bravas. (...) Las bravas en Venezuela son solo las mujeres”

Publicidad

Sedes generalidades de los lugares donde estará Ecuador

CIUDAD Puerto Ordaz
ESTADO Bolívar
HABITANTES 1’400.000
UBICACIÓN  Sureste

Fue fundada en 1952 como puerto de exportación minera a orillas del río Caroní. En Puerto Ordaz hay empresas mineras e hidroeléctricas. Ahí funciona la Guri, la segunda represa más grande del mundo, en cuanto a su capacidad de generación de energía. Tiene clima tropical y la temperatura varía entre los 27 y 30 grados centígrados.

CIUDAD Maturín
ESTADO Monagas
HABITANTES 401.000
UBICACIÓN Este

Está ubicada a 67 metros de altitud, junto al río Guarapiche. Según los historiadores, hay dos fechas de fundación: 1722 y 1760. En el siglo XX Maturín, capital del estado de Monagas, tuvo desarrollo demográfico y económico, en parte, por el descubrimiento de yacimientos de petróleo. La temperatura oscila entre los 22 y 27 grados.

CIUDAD Puerto La Cruz
ESTADO Anzoátegui
HABITANTES 1’100.000
UBICACIÓN Noreste

Puerto La Cruz es una de las ciudades más importantes del estado de Anzoátegui. Es uno de los lugares que más atrae al turista por las playas que hay en este sector venezolano del Caribe, además últimamente se ha desarrollado en esa zona la industria automotriz. La temperatura promedio es de 27 grados centígrados.