Las reservas de petróleo de Iraq podrían ser casi el doble de grandes de lo actualmente estimado y la producción del país podría asimismo duplicarse en cinco años, reporta el Financial Times este jueves citando un reporte de la consultora IHS.
De acuerdo con el diario de negocios, el reporte, al que califica como el estudio independiente sobre los recursos iraquíes más comprensible desde la invasión de Iraq, en marzo de 2003, hace notar que tal desarrollo en la producción dependerá en la mejora de las condiciones de seguridad en el país.
Publicidad
"Desde luego las condiciones de seguridad son muy malas, pero detrás de ello observamos una oportunidad única", dijo Ron Mobed, director de la división de energía de IHS, citado por el Financial Times.
"Geológicamente es una oportunidad de oro", agregó.
Publicidad
La duplicación de las reservas de Iraq significaría un incremento de 100.000 millones de barriles de petróleo, lo que convertiría al país en la segunda fuente de reservas más grande del mundo, después de Arabia Saudita y delante de Irán, dijo el FT.
Irak es actualmente el tercero en la lista con 116.000 millones de barriles de reservas.
IHS dijo también que Iraq podrían duplicar su producción actual en cinco años, para alcanzar cuatro millones de barriles diarios, si la inversión internacional en el país se incrementa.
El estudio realizado por la consultora se basa en información recolectada antes y después de la invasión de 2003, y su predicción de 100.000 millones de barriles de petróleo adicionales está basada en análisis de reportes geológicos.
Todo depende de una mejoría en la seguridad en el país, pero eso puede tardar en llegar. Una serie de ataques con coche bomba en barrios chiitas de Bagdad causó la muerte de 172 personas el miércoles.