Alexandra Orrantia está relacionada familiarmente con personalidades como Gustavo Noboa Bejarano, Lautaro Aspiazu Wright y el general Carlos Wright, quien peleó en la guerra de la Independencia.
Era 1907, Eloy Alfaro presidía el Ecuador, cuando Alexandra Orrantia Wright nacía, el 8 de julio. Pocos días antes había llegado al mundo Lucía Dos Santos, la pastorcita a la que la Virgen se le apareció en Fátima, Portugal. También nacieron ese mismo año el actor norteamericano John Wayne y la pintora mexicana Frida Kahlo entre otros personajes famosos.
Publicidad
Hija de Luis Orrantia Cornejo, quien “puso” a Víctor Emilio Estrada como gerente del banco La Previsora, y de Carolina Wright Ycaza. Dice que tuvo una infancia “realmente feliz” y que sus padres siempre se preocuparon de inculcarle la importancia de una familia unida y con valores.
Eso no le impidió contar, en voz baja y con mucha gracia, que aprendió a bailar en Quito a los trece años, cuando su padre era senador y vivieron un tiempo en la capital.
Publicidad
Eran tan unidos y viajeros, que su padre le compró a Herman Möeller la única casa que había, en ese entonces, en Salinas. Estaba ubicada a la altura de lo que ahora son las instalaciones del Yacht Club. “Nos hacíamos seis horas en el carro a Salinas” dice alegremente Alexandra, cerrando los ojos como tratando de revivir recuerdos imborrables de su intacta memoria. “Tan largo era el viaje que teníamos que parar a medio camino a almorzar y luego seguíamos el viaje” recuerda.
“En Salinas no había luz eléctrica en ese entonces, así que llevábamos unas lámparas de queroseno para poder ver en las noches”, prosigue Alexandra, quien también recuerda de esa época cuando se bañaban en el río Guayas, por Las Peñas, cuando el agua era “transparente” según dice.
Se casó con Rafael Bejarano Ycaza en el mismo año (1928) que nació Joseph Ratzinger, el actual papa Benedicto XVI; año en que Alexander Fleming descubre el efecto antibiótico de la penicilina; san Josemaría Escrivá de Balaguer funda en España el Opus Dei y en Disney es creado Mickey Mouse. Los casó el primer Cardenal ecuatoriano, Carlos María de la Torre, en la antigua iglesia de la Junta de Beneficencia de Señoras de Guayaquil.
Actualmente Alexandra todavía va al banco a hacer sus propias transacciones. Ella dice que debería haber una fila especial porque ya no “pertenece a la tercera sino a la cuarta edad”. Borda, teje, toca el piano, y hace unos postres que son “literalmente peleados” por sus nietos y bisnietos.
Tiene un calendario donde anota todos los cumpleaños de sus seres queridos y “no se olvida de ninguno” cuando llega cada fecha. Los llama y asiste a todas las celebraciones.
Cuando se le pregunta cuál es el “secreto” para llegar a los 100 años, su respuesta sorprende: “Tomar todos los días una taza de chocolate caliente en el desayuno”. 100 años es mucho tiempo, pero conversando con Alexandra parece que se detuviera en la eternidad.
EDAD
Está a tres meses de cumplir 100 años. Nació el 8 de julio de 1907.
FAMILIA
Se casó en 1928 con Rafael Bejarano Ycaza, quien falleció poco después de cumplir los 50 años de matrimonio (Bodas de Oro).
DESCENDIENTES
Tiene 7 hijos, 28 nietos, 77 bisnietos y 6 tataranietos.