La presidenta chilena Michelle Bachelet pidió "respeto" a su homólogo venezolano Hugo Chávez, luego que este atacara al Senado de Chile por haber aprobado una moción de censura contra el cierre de la venezolana Radio Caracas Televisión.
"Quiero insistir, nosotros nos entendemos sobre la base de la amistad y el respeto con todos los gobiernos y esperamos reciprocidad", dijo Bachelet, quien anunció que enviará al gobierno venezolano las observaciones del caso "por las vías correspondientes".
Publicidad
"La relación entre Chile y Venezuela requiere que no se vea empañada con gestos o palabras que van -a nuestro juicio- en una dirección opuesta", agregó la mandataria.
Previo a las declaraciones de Bachelet, el vocero del gobierno de Chile, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que "las opiniones que expresen los senadores hay que respetarlas, cualquiera que ellas sean".
Publicidad
Chávez realizó el jueves duras críticas al Senado chileno, que aprobó una moción de censura en contra del cierre de Radio Caracas de Televisión y pidió a la presidenta Bachelet que proteste por tal decisión ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
De acuerdo al texto aprobado por los senadores, el fin a la licencia de transmisión de la estación venezolana es una "trasgresión a la libertad de pensamiento y de expresión que se pretende consumar en la República de Venezuela".
Por lo anterior, el presidente venezolano calificó de "fascista" al Senado chileno, que a su juicio está dominado por la derecha.
"Creo que el Senado de Chile, dominado por la derecha, ha elevado ante la OEA una solicitud para que a Venezuela le apliquen la carta interamericana por estar violando la libertad de expresión", dijo Chávez.
"Es la extrema derecha fascista, la que apoyó todos los golpes de Estado que derrocaron gobiernos progresistas, gobiernos populares en América Latina", agregó el presidente venezolano.
Chávez anunció el año pasado que su gobierno no renovará la concesión a la televisora RCTV que, luego de 20 años, se vence el 27 de mayo de 2007.
El mandatario ha acusado a ese canal de televisión de "golpista" y ha denunciado que transmite pornografía.
Según las leyes venezolanas, el espacio radioeléctrico es propiedad del Estado.