Séptima. El nadador de EE.UU. sumó otra medalla, con récord del mundo, en la jornada final del torneo de Australia 2007.
El equipo de Estados Unidos se proclamó ayer campeón del Mundial de Natación de Melbourne, al conquistar la mitad de las medallas de oro en disputa y establecer 11 récords mundiales, a diez meses de los Juegos Olímpicos de Beijing.
El conjunto estadounidense literalmente arrasó a sus adversarios con sus 21 medallas de oro y un total de 39.
Publicidad
El otrora temible equipo de Australia, en tanto, conquistó ‘apenas’ 9 preseas doradas, menos de la mitad que el de los Estados Unidos, para una cosecha total de 25.
El fenómeno estadounidense Michael Phelps se colgó del cuello siete medallas de oro y consiguió cinco plusmarcas mundiales.
Publicidad
El estadounidense de 21 años pulverizó su propio récord en los 400 metros estilos combinados con 4 minutos 6 segundos 22 centésimas y quedó como el nadador más laureado en la historia de los mundiales.
Phelps igualó a su compatriota Mark Spitz como los únicos nadadores en adjudicarse semejante cantidad de preseas doradas en una competencia internacional de alto nivel. La proeza de Spitz se produjo en el escenario más importante, los Juegos Olímpicos (Munich 1972).
EE.UU. ES CAMPEÓN
Gracias a la histórica actuación de Phelps, EE.UU. se proclamó campeón del mundial, con 20 títulos.
Ayer, en el último día de competencia, el público rugió en los últimos 50 metros, consciente de estar viviendo un día memorable en la historia del deporte.
“Recuerdo que cuando saqué la cabeza para respirar y escuché al público, pensé que podía estar por debajo del récord mundial”, dijo Phelps en rueda de prensa.
Su compatriota Ryal Lochte se quedó con la plata, con 4m9s74cs, y el bronce fue para el italiano Luca Marin, con 4m9s88cs.
SE ESCAPÓ LA OCTAVA
En los relevos 4x100 metros combinados, la prueba que suponía el octavo oro de Phelps no lo fue por la descalificación que sufrieron en la eliminatoria; Australia ganó con comodidad. Japón fue plata y Rusia bronce.
EE.UU. era el claro favorito, sin embargo, Ian Crocker saltó antes de tiempo y el equipo fue descalificado.
En los 1.500 m libre cayó el rey australiano Grant Hackett, quien vio cómo el polaco Mateusz Sawrymowicz (14m45s94cs) se alzaba con el oro, el ruso Yury Prilukov (14m47s29cs) con la plata y el británico David Davies (14m51s21cs) con el bronce.
Otro récord
Katie Hoff, de EE.UU., batió el récord del mundo de 400 metros estilos combinados al lograr 4m32s89cs. La rusa Iana Martynova fue segunda (4m40s14cs). La nadadora australiana Ariana Rice fue tercera (4m41s19cs).
La australiana Libby Lenton conquistó su quinto oro en los 50 m libre con 22s53cs. La sueca Therese Alshammar fue plata (24s62cs) y la holandesa Marleen Veldhius bronce (24s70cs).
9 - 8 Waterpolo. Croacia, en doble prórroga, ganó ayer la final del waterpolo masculino a Hungría (9-8).