Ciento veinte bomberos fueron capacitados por siete colegas estadounidenses sobre técnicas de cómo actuar en emergencias. Aunque los procedimientos son similares, también hay diferencias.
“Son más ‘tecnificados’. Trabajan mucho con el tiempo”, comentó Jimmy Gómez, de 27 años y bombero voluntario hace tres, quien el lunes pasado asistió a la instrucción en el cuartel Aurelio Carrera Calvo, ubicado en la 30 y El Oro.
Publicidad
Gómez recibió la capacitación con la seguridad de que le “ayudará” en su hoja de vida puesto que estudia la carrera de ingeniería industrial.
Durante la práctica, él y sus compañeros se esforzaron por proveerse de su equipo contra incendios en pocos segundos ante la supervisión de instructores como Richard Fernández, quien habló a sus alumnos sobre técnicas de rescate de víctimas atrapadas en un edificio en llamas.
Publicidad
La capacitación, que duró una semana y se realizó en tres jornadas, es parte de un convenio entre el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG) y la fundación Mutual Aid Américas de Estados Unidos, y colaboran bomberos de cuarteles de Nueva York, Riviera Beach y Miami.
“Esta es una manera de profesionalizarnos más, para aplicar nuevas tácticas y mejorar nuestro trabajo en bien de la comunidad”, señaló Eduardo Crespo, director del cuartel ubicado en el suroeste de la urbe.