Con un doblete de Josemir Lujambio, Banfield derrotó 3-1 el miércoles al América y lo alcanzó en el segundo lugar del Grupo 1 de la Copa Libertadores, cuyo líder Libertad chocará el jueves ante El Nacional.
El uruguayo Lujambio, que metió sus primeros tantos en esta Libertadores, convirtió a los 23 y 39 minutos y aumentó Darío Cvitanich a los 70 para el equipo argentino ante su rival mexicano, que descontó a los 86 gracias al paraguayo Salvador Cabañas.
Publicidad
Con este resultado, Libertad de Paraguay conservó la cima con siete puntos, América y Banfield tienen seis y El Nacional de Ecuador uno. Los dos primeros avanzan a los octavos de final.
Libertad y El Nacional, que chocarán en Asunción, tienen tres partidos, uno menos que sus rivales de llave.
Publicidad
Banfield se desquitó así de la derrota 4-0 que sufrió ante el América el 7 de marzo en el choque de ida, en el estadio Azteca.
Lujambio, en la primera acción clara del partido, abrió el marcador tras un centro de José Chatruc que fue rechazado por Oscar Rojas justo cuando el uruguayo ponía la pierna para evitarlo, la pelota le rebotó y se fue adentro.
Un disparo del paraguayo Salvador Cabañas fue una de las respuestas tibias del América, que hizo poco y nada en ataque.
El segundo de Banfield está escrito con letras de oro en el manual del fútbol, por la simpleza del contragolpe: Cvitanich se escapó por la derecha, atrajo a dos defensores y se la puso como con la mano a Lujambio que entraba slóin marcas y sólo tuvo que empujarla a la red.
Entonces, unos 20.000 hinchas de Banfield cantaron a coro uruguayo, uruguayo, para saludar al goleador, que en la segunda etapa no salió a jugar por un golpe en su pierna derecha y fue reemplazado por Cristian Bardaro.
América se salvó del tercero a los 37 minutos, cuando un golpe de cabeza de Javier Sanguinetti fue enviado al córner por su arquero Guillermo Ochoa, en espectacular volada hacia su ángulo derecho.
Con el arranque del complemento, el Memo Ochoa volvió a salvar a su equipo al atajar un cabezazo abajo de Cvitanich, tras centro de Julio Barraza, en una de las tantas acciones que lo tuvieron a Banfield como protagonista.
Cvitanich cerró la cuenta cuando tomó la pelota en su propio campo y tras una corrida de casi 70 metros fusiló a Ochoa.
América descontó sobre la hora cuando Cristian Lucchetti hizo un mal saque de arco y el balón fue a parar al pie derecho de Cabañas, quien la envió adentro.
Alineaciones:
BANFIELD: Cristian Lucchetti, Julio Barraza, Carlos Galván, Javier Sanguinetti, Gastón Schmidt, José Chatruc (Angel Morales, 62), Javier Villarreal, Daniel Quinteros, Martín Andrizzi (Roberto Salvatierra, 84), Darío Cvitanich y Josemir Lujambio (Cristian Bardaro, 45).
AMERICA: Guillermo Ochoa, Oscar Rojas, Diego Cervantes, Ismael Rodríguez (Raúl Salinas, 26), José Antonio Castro, Ricardo Rojas, Germán Villa, Alejandro Argello (Daniel Bilos, 45), Juan Carlos Mosqueda, Luis Saritama y Salvador Cabañas.
Arbitro: Ricardo Grance (Paraguay).