Las exportaciones de la ensambladora ecuatoriana Aymesa se reactivan. Esta compañía, que suspendió sus operaciones en el 2004, comenzó este año a comercializar autos a Colombia y Venezuela, que bajo la marca Kia son armados en Quito.

Para este año, Patricio Acosta, presidente ejecutivo de la empresa, señala que la planta producirá unos 10.000 vehículos de los modelos Kia Río Stylus y Pregio (furgoneta con capacidad para 17 pasajeros).

Aymesa, cuyas acciones pertenecen en el  70%  al grupo Eljuri, obtuvo la autorización de la marca coreana  Kia para producir por cinco años estos modelos, con la posibilidad de renovar ese contrato. El Río Stylus se arma desde enero y la Pregio se ensamblará a partir de mayo.

Publicidad

Un equipo de quince especialistas coreanos llegará al país en abril para dar entrenamiento a Aymesa en  la fabricación de este último modelo.

Acosta proyecta que las ventas por la producción de estos dos tipos de automóviles   equivaldrán a   $  128 millones. De este monto,   $ 95 millones   provendrán de las exportaciones.
  
Los ejecutivos de Aymesa estudian la posibilidad de ensamblar un nuevo modelo 4x4 para el cuarto trimestre del año. 

Hasta el momento, en la reapertura de operaciones de Aymesa, en la que laboran  200 personas,  se han invertido unos $ 7 millones.

Publicidad

$ 5
Millones.
Ese monto es el que invertirá Aymesa para adecuar los equipos que usará en el ensamblaje de la furgoneta Pregio, que se armará en su planta en mayo.

25
Autos.
La ensambladora Aymesa produce ese número de vehículos cada día de trabajo. En mayo prevé fabricar cerca de 6  autos
cada hora.