Un nuevo cráter fue detectado este viernes en los  flancos del volcán Stromboli, que se encuentra en fase de plena actividad desde  el 27 de febrero, lo que ha obliga a la población a continuar respetando las  medidas de seguridad, informó la defensa civil italiana.

"El nuevo cráter se ubica a 500 metros de altura sobre el nivel del mar y  está abundantemente alimentado de lava", precisaron los vulcanólogos que  monitorean el Stromboli, uno de los volcanes más activos de Europa, situado en  el archipiélago de las islas Eolias, al norte de Sicilia.

Publicidad

La población fue nuevamente instada a no descender a menos de diez metros  de altura sobre el nivel del mar para no exponerse a los riesgos de un eventual  tsunami.

Tres nuevas grietas por las que salía abundante lava se abrieron el 27 de  febrero, lo que llevó a la evacuación de numerosos hogares.

Publicidad

El hundimiento de material de rocas y lava en el mar podría generar un  maremoto, tal como ocurrió en diciembre de 2002 cuando dos millones de metros  cúbicos de rocas alcanzaron el mar, generando una gran ola en torno a la isla   y provocando importantes daños materiales.

La isla Stromboli acoge a unos 400 residentes, mientras que 6.000 turistas  la visitan anualmente.