El colapso del sistema de drenaje provocó la tragedia que se llevó 4 casas.
A tres subió el saldo de fallecidos a consecuencia del hundimiento de tierras en un barrio marginal de la ciudad de Guatemala, luego que se halló la tarde del sábado el cuerpo del último desaparecido reportado.
Publicidad
El hundimiento ocurrió el pasado jueves por filtraciones de una tubería de aguas negras que saturaron el sistema de drenajes, y se llevó cuatro humildes casas, según la Empresa Municipal del Agua (Empagua).
Las víctimas son los hermanos Irma Yolanda y David Soyos, de 18 y 16 años, y su padre Domingo, de 54, que fue encontrado el pasado sábado en el río Las Vacas, donde desemboca el desagüe de la tragedia.
Publicidad
Los habitantes del barrio San Antonio, que ya vivían atemorizados por las pandillas “maras” y el narcotráfico que pululan en ese sector del norte de la ciudad, ahora temen perder sus viviendas y pertenencias luego de que se abrió el agujero de aproximadamente 40 m de diámetro y 150m de profundidad.
Los habitantes de cerca de 300 viviendas de los alrededores del hundimiento han sido evacuados a albergues o casas de familiares.
Visto desde arriba, el hundimiento se asemeja al cráter de un volcán, en cuyo interior es fácilmente observable como corre un río de aguas negras.
La zona ha sido declarada “inhabitable” y de “alto riesgo” por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Desatención
El Ministerio de Obras Públicas responsabilizó a la Municipalidad por no atender a tiempo el llamado de alerta que hicieron los vecinos el año pasado.
Inestable
El alcalde Álvaro Arzú comentó que el lugar es geográficamente inestable, porque está conformado en su mayoría por rellenos.