Viernes 16 de febrero del 2007 El País

Licor Pájaro Azul es parte de la tradición

GUARANDA

http://src.eluniverso.com/2007/02/16/0001/12/files/02-16-07-a10-030250.jpg

Desde hace 20 años, Gustavo González vende Pájaro Azul.

“Todo empezó como una herencia familiar de mi padre, ya llevo más de 20 años haciéndolo y mis hijos continuarán con la tradición del guarandeño”, afirma con una sonrisa Gustavo González, al referirse a la venta por litros del licor llamado Pájaro Azul.

Esta bebida de color azulada está hecha a base de hojas de naranja, mandarina, caldo y carne de gallina y anisado de caña; además, es una de las preferidas por los habitantes y turistas que celebran el carnaval en las calles de Guaranda.

González cuenta que lo que más le agrada de su trabajo es que los extranjeros que se acercan en las fiestas siempre preguntan de dónde proviene el peculiar nombre del producto.

“Yo les digo que sonaría muy mal llamarlo gallina azul y se ríen”, relata, mientras airea el licor vaciándolo con una jarra plástica hasta la botella y de nuevo al tonel en que se lo distribuye desde distintas poblaciones ubicadas en el subtrópico de la provincia de Bolívar, donde se encuentran los trapiches de los fabricantes.

Un dólar es lo que cuesta el litro, por ello, explica González, resulta fácil comprar más de uno. “El sábado es el mejor día para las ventas, a veces hasta compran cinco o diez litros por familia, para festejar en las casas o en las calles”, cuenta.

El fuerte olor a puro y su sabor penetrante es suavizado por muchos compradores al mezclarlo con agua mineral o cola clara.

Este ex profesor de escuela decidió que sería vendiendo Pájaro Azul desde el portal de su casa como querría terminar sus días. Pero como debe tener variedad, explica que también se hace el llamado Pata de vaca, anisado de frutilla, coco, banano, piña, menta y uvas. Cada litro de estos licores elaborados con frutas frescas y carne de res se vende envasado a un dólar.

En la parroquia urbana de Guanujo, a pocos minutos del casco central de Guaranda, se encuentran la mayoría de los locales que venden el Pájaro Azul y otras variedades de licor que tienen gran demanda entre los visitantes.

MÁS DATOS: Cómo llegar

Imbabura
Desde Guayaquil en la Cooperativa Flota Imbabura, Aerotaxi, San Cristóbal. Desde Quito, Cooperativa Andina de Turismo. Costo del pasaje: Guayaquil $ 10,  Quito $ 2,50.

Turismo
En esta provincia se pueden visitar los lagos San Pablo, Cuicocha, Yahuarcocha, Puruhanta; el Valle de El Chota y las aguas termales de Chachimbiro (Urcuquí).

Guaranda
Desde Guayaquil en Flota Bolívar; Cooperativa de Transporte San Pedrito; Flota Pelileo, El Dorado, 22 de Julio. Pasaje: $ 4.

Esmeraldas
Desde Guayaquil, Cooperativa TransEsmeraldas, Occidental, Cooperativa de Transportes Ecuador, Aerotaxi. Pasaje: Entre $ 8 y $ 10.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.