Ecuador, que avanzó a la segunda ronda del pasado mundial de Alemania, jugará con Brasil y México en el Grupo B de la Copa América 2007, que se convirtió en uno de los más fuertes, según el sorteo realizado el miércoles.

Chile será el otro integrante de esa zona, que se disputará en las ciudades orientales de Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Maturín, donde el calor es sofocante.

Publicidad

En tanto, Colombia y Paraguay compartirán el Grupo C con Argentina y Estados Unidos, otra llave que se antoja bastante pareja. Uruguay posiblemente respiró tranquilo, al igual que Perú, al quedar en el A con Venezuela y Bolivia.

La llaves B y C lucen apretadas, aunque la de los pentacampeones mundiales y siete veces ganadores de la Copa América parece ligeramente la más brava. México, invitado por séptima vez, ha sido protagonista al llegar a dos finales y Ecuador, con dos viajes seguidos a la copa del mundo, pasa por buen momento.

Publicidad

El sorteo se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad y con la presencia del presidente Hugo Chávez en el teatro Teresa Carreño, un día después de que el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana (Conmebol) develara los primeros rivales de Bolivia, Argentina y Brasil, los tres cabezas de serie.

Chávez estuvo sentado en una fila con los directivos de la Conmebol, incluyendo a su presidente Nicolás Leoz.

Chávez prefiere el béisbol, pero declaró la organización de la Copa América asunto de Estado, y el miércoles durante el sorteo recibió elogios de los jerarcas del fútbol sudamericano.

Quiero expresar el júbilo que embarga hoy a todo el pueblo venezolano, dijo Chávez en breves palabras.   Pasaron 90 años, pues, para que la Copa llegara a Venezuela.

Leoz entregó la Copa a Chávez para que la resguarde hasta el torneo.

La 42da versión del torneo se disputará entre el 26 de junio y el 15 de julio en nueve sedes, un hecho inédito.

Los brasileños, campeones en Perú 2004, arrancarán la defensa del título ante los mexicanos el 27 de junio en Puerto Ordaz; Argentina, que con Uruguay son los mayores ganadores del torneo con 14 títulos por cabeza, abre con Estados Unidos, el otro invitado de la CONCACAF, el 28 de junio en Maracaibo. Venezuela se mide a Bolivia en la jornada inaugural en San Cristóbal el 26.

Brasil y México chocarán por cuarta vez en una primera ronda. México se presentó por primera ocasión en Ecuador93 y llegó a la final, donde perdió ante Argentina.

Estados Unidos participa por tercera vez y repite en una zona con Argentina. En Uruguay95, integró la primera fase con la   albiceleste, Bolivia y Chile. Accedió a las semifinales, cayendo ante los brasileños 1-0.

Estados Unidos jugará su segundo partido en Barinas, el estado natal del presidente Chávez.

La zona de Venezuela dirimirá la primera fase en San Cristóbal y Mérida, en la región andina, y el grupo de Argentina en Maracaibo y Barquisimeto, al occidente.

Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros avanzan a la segunda ronda, que se disputará entre el 7 y 8 de julio. Las semifinales serán el 10 y 11 en Caracas y Puerto Ordaz, y la finalísima el 15 en Maracaibo, a 500 kilómetros de Caracas.