El Mandatario permaneció en ese movimiento por más de 20 años.

Para armar su equipo de gobierno, el mandatario Rafael Correa ha seleccionado a ex compañeros scouts de su juventud y que lo apoyaron en la campaña electoral.

Al Grupo Nº  14 del colegio San José La Salle pertenece, por ejemplo, el gerente de Petrocomercial, Francisco Latorre; y al Grupo Nº  17 del Cristóbal Colón, el nuevo gerente de la CAE, Santiago León, y el secretario Anticorrupción, José Luis Cortázar, entre otros.

Latorre aclara que Correa hizo las designaciones basado en sus méritos. “Muchos creen que están adentro porque son scouts, pero no es así”, expresa el funcionario.

Publicidad

Era fácil identificarlos en los mítines de campaña electoral porque llevaban anudados al cuello los clásicos pañuelos. En la presentación de la candidatura de Rafael Correa en Palestina (Guayas), por ejemplo, un grupo custodiaba la tarima.  
Luego, en los actos de posesión de Correa como presidente de la República todos se pusieron de acuerdo para  portar en las solapas o blusas un botón azul con la flor de lis, insignia del movimiento mundial que este año cumple cien de vida.

Los grupos de scouts que Correa dirigió durante su adolescencia y juventud hicieron proselitismo política activamente y, ahora, muchos de sus integrantes ocupan funciones públicas. Cambiaron los jamboree (asambleas generales) por las reuniones políticas.

El ahora Mandatario ingresó al Grupo Nº 14, que funcionaba en su colegio, el San José La Salle, a los 8 años (primero fue lo que llaman “lobato”) y permaneció en él hasta que terminó el bachillerato. Después formó el Grupo Nº 17 en el colegio Cristóbal Colón, en el que era profesor de religión. En total, Correa estuvo en ese movimiento por más de 20 años.

Publicidad

Al primer grupo pertenecen además, por ejemplo, Cristóbal Punina, fundador del movimiento PAÍS en Pichincha y quien ahora es subsecretario de Recursos Costeros; Rafael Guevara, quien fue gerente del proyecto Socio PAÍS y actualmente es asesor de la ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte.

La sobrina de Punina, María José, también formó parte de esos grupos juveniles. Ella fue elegida concejal de Quito en las elecciones del 15 de octubre.

Publicidad

Otro concejal, pero de Guayaquil, Octavio Villacreses, también fue scout, aunque perteneció a otras agrupaciones.

En el segundo grupo, en cambio, estaban Homero Rendón, actual administrador de la Presidencia de la República que durante la campaña actuó como secretario de Correa; Miguel Ruiz, quien es asesor tributario de la Presidencia y ahora encabeza la terna para Superintendente de Bancos; Gunter Morán, parte del equipo de seguridad y asesor jurídico. También Jorge Glas, gerente del Fondo de Solidaridad.

El hermano menor del ex vicepresidente Alberto Dahik, Álvaro, se sumará al equipo de Petrocomercial como jefe de la unidad de medio ambiente.

Otros ex líderes scouts colaboran con Correa de manera externa. Arturo Tello es parte de su equipo personal de comunicación, mientras que Glenda Soto, Freddy Arellano y Jorge López  trabajan en la oficina privada del presidente, ubicada en las Torres Whimper, al norte de Quito, armando una base de datos de aspirantes a cargos públicos con las carpetas que recibieron de todo el país.

Publicidad

López reside en Estados Unidos, pero regresó temporalmente al país para apoyarlo en la campaña presidencial.

“Crecimos bajo los principios de solidaridad. Nuestra consigna principal era estar ‘siempre listos para servir’ y el pensamiento de ‘yo propongo’, nunca quejarnos”, relata Latorre.

Esposa

La esposa del mandatario Rafael Correa, Anne Malherbe, también fue parte del movimiento scout en Bélgica,  de donde es oriunda.

Campaña
Los ex compañeros de Correa lo acompañaron en sus giras de campaña electoral; se concentraron en carpas.

Brigadas
También se organizaron en brigadas para cuidar los votos de Correa en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) de Guayaquil.

Aniversario
El 10 de agosto del 2006,  el Grupo de Scouts Nº 17 del  Cristóbal Colón cumplió 25 años de fundación.