Viernes 09 de febrero del 2007 El Gran Guayaquil

El fanatismo por Julio Jaramillo Laurido

Ya entrando en el ámbito de Julio Jaramillo como objeto de colección, Enderica cuenta que a un amigo en Japón lo llevaron a visitar el Club de Fans de Julio Jaramillo donde un cantante, que no hablaba español, interpretaba fonéticamente Nuestro juramento. A ese club pertenece Yoshinori Yamamoto, quien con más o menos 4.500 grabaciones es el mayor coleccionista de Jaramillo en el mundo. El segundo es un mexicano con 4.000 grabaciones, el tercer coleccionista es un venezolano, con poco menos de 4.000. “Con mis 3.802 grabaciones yo soy el cuarto mayor coleccionista”, afirma y cuenta que Jaramillo durante sus 23 años de vida artística grabó más de 5.000 canciones. Su primera grabación, de tinte político, fue la Marcha Guevarista –en honor a Carlos Guevara Moreno– en 1955. De la cual se editaron solo 12 discos para distribuirlos en las emisoras radiales. Así que un disco de esos vale un dineral. Por ejemplo, el japonés pagaría cualquier suma.

Hay incrédulos que dudan que JJ haya grabado tal cantidad de canciones pero ignoran, que una vez en México grabó 10 long play en una sola semana.

En plan de coleccionista, recuerda que en un almacén de Puerto Rico encontró un disco de Jaramillo botado en el piso, se lo vendieron a un peso y ahora tiene un precio de coleccionista de 178 dólares.

Comenta que las grabaciones que hizo Jaramillo en Argentina y México son las más valiosas y difíciles de conseguir. Y eso que él posee rarezas discográficas, por ejemplo, Julio Jaramillo 30 grandes éxitos, editado en España como Disco de Oro, pero con tres errores: Rondando tu esquina no es cantado por JJ sino por Lucho Barrios, lo mismo ocurre con Lágrimas de amor, interpretado por Olimpo Cárdenas, y Cinco centavitos en voz de Kike Vega.

Enderica como todo coleccionista ha sufrido al momento de andar tras el objeto de su deseo. Eso le ocurrió cuando encontró Julio Jaramillo, mi historia en un pequeño bazar de Lorenzo de Garaycoa y Aguirre. Pero andaba sin plata y no aceptaban ni tarjetas de crédito, ni cheques pero al disco ya lo tenía entre sus manos. Se despojó de su valioso reloj muñequera y lo entregó a la dependienta.

Hoy Enderica dará una charla sobre JJ en la Cafetería del Pasillo y el Bolero (V.E. Estrada y Guayacanes).
El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.