“¡Buenos días a todos!”. “Buenos días”, respondieron un tanto nerviosas unas cuarenta personas al saludo de Soledad Ramírez, representante de una empresa española, quien junto con Borja Masramon llegaron desde España con la misión de llevar personal para trabajar en supermercados en Barcelona.
La selección es parte de una oferta de trabajo de la empresa DIA, que busca personal en Ecuador, Colombia, República Dominicana, entre otros, programa al que aplicaron unas 250 personas, 120 de ellas de la Costa, la mayoría de Guayas.
Publicidad
Reunidos en una de las aulas del Secap, los rostros de hombres y mujeres de entre 18 y 30 años reflejaron esperanzas con las explicaciones que Ramírez hacía sobre el trabajo que iban a desempeñar en España.
“Son jornadas de lunes a sábado, cuarenta horas a la semana en turnos rotativos, con un sueldo aproximado de 1.125 dólares netos, beneficios de ley y capacitación. Si cumplen con las expectativas, el contrato es indefinido. Los primeros meses serán difíciles. Aquí se necesitan ganas y esfuerzo. ¿Quieren ir?”. “Síiii”, respondieron a la delegada española.
Publicidad
Para la multinacional, que tiene 350 tiendas en España y 1.000 fuera del país, se trata de la segunda visita a Ecuador en busca de trabajadores ecuatorianos. “Hemos tenido una buena experiencia con un primer grupo de 45 personas que llevamos en marzo del año pasado, incluso uno de ellos está a cargo de una tienda”, dice Masramon, el joven abogado español encargado de la selección.
Las pruebas y entrevistas personales continuarán hoy y mañana y seguirán la próxima semana con el grupo de Quito.
Todos los participantes certificaron su experiencia en almacenes y comisariatos, algunos se escaparon de su trabajo para “probar suerte”.
Geovanny Laurido además de buscar mejores oportunidades dijo que quería ir para reunirse con su esposa y otros parientes que ya se beneficiaron de ofertas similares.
PROPUESTAS: Aplican
VIAJE
Concluida la selección de los 75 trabajadores se espera que entre un mes y mes y medio viaje el grupo de ecuatorianos a Barcelona, España.
NUEVA SELECCIÓN
La empresa española DIA considera concretar una nueva oferta de trabajo para 300 ecuatorianos luego de unos tres meses.