Irán probó con éxito su nuevo sistema de defensa antiaéreo ruso TOR-M1, entregado hace menos de un mes por Rusia pese a las críticas de Estados Unidos, declaró este miércoles un alto responsable militar  iraní, citado por la agencia Isna.
  
"Hemos probado con éxito el sistema de defensa antiaéreo TOR-M1 durante las  maniobras Saegeh (rayo)" que comenzaron el miércoles de mañana en la región del Golfo y en el Mar de Omán, declaró el general Hossein Salami, comandante de la aviación de los Guardianes de la Revolución.
  
La televisión iraní mostró las imágenes del lanzamiento de los misiles en el sur del país. El sistema de misiles TOR-M1 está montado sobre una carrocería y cuenta con un sistema de radar ultramoderno.
  
"El sistema de defensa antiaéreo TOR-M1 es capaz de alcanzar a aviones livianos, aviones rápidos y misiles modernos de crucero y puede ser lanzado en menos de un segundo y rearmado inmediatamente", añadió.
  
La fuente subrayó que el empleo de los misiles forma parte de la "doctrina defensiva de los Guardianes de la Revolución para castigar toda agresión" del enemigo.
  
En enero, Rusia completó la entrega a Irán de los sistemas de misiles  TOR-M1, conforme a un acuerdo por 700 millones de dólares firmado en diciembre  de 2005, que contempla el otorgamiento de 29 TOR-M.
  
La prueba iraní ocurre en momentos en que Teherán se ha negado a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.
  
Países de occidente han protestado, pues sostienen que Irán se enriquece de uranio con fines militares, mientras que Teherán enfatiza que sólo persigue fines pacíficos.
  
Estados Unidos, que ha reforzado su presencia en la zona del golfo Pérsico con la presencia de dos portaviones, ha criticado la entrega de los misiles por parte de Rusia.
  
Washington ha manifestado que privilegia una salida diplomática al  conflicto nuclear que plantea Irán, aunque no ha descartado la opción militar.
  
Los Guardianes de la Revolución, la rama ideológica del ejército islámico, comenzaron este miércoles por la mañana una serie de ejercicios aéreo-navales en la zona del Golfo, que durarán dos días.
  
Los dirigentes políticos y militares iraníes han enfatizado que sus Fuerzas Armadas están listas para enfrentar cualquier tipo de amenaza externa, en momentos en que la tensión con los países occidentales, particularmente Estados Unidos, ha aumentado, tras la negativa de Teherán de detener su programa de enriquecimiento de uranio.