Un hemograma completo de laboratorio cuesta dos dólares.
Un nuevo centro médico de la Fundación de Damas del Cuerpo Consular se levanta sobre 800 metros cuadrados en la avenida Domingo Comín, en el sur de la ciudad.
Hasta este sitio acuden diariamente alrededor de 250 personas en busca de ser atendidas por diversas enfermedades, una de ellas, la diabetes.
Publicidad
La atención no está limitada. Aquí llegan personas de otros cantones y provincias del país que aguardan su turno en las salas de espera acondicionadas con sillas plásticas.
Hasta este sitio acudió el pasado jueves Yolanda Peñafiel, de 59 años. Ella se trasladó desde su domicilio, ubicado en la 21 y la O (suburbio), para tratarse con Ulbio Rivas, su médico, para que la revise por la osteoartritis que padece, una enfermedad reumática, dice el galeno.
Publicidad
El local anterior funciona hace 5 años y está situado diagonal al nuevo. Además la Fundación tiene cuatro centros médicos, dos de ellos en el sur: uno en Mapasingue oeste y en Durán.
Olga Eljuri de Doumet, presidenta de la Fundación de Damas del Cuerpo Consular, dice que se atiende a cerca de 1.500 pacientes diarios entre los cuatro centros médicos.
El nuevo local funciona desde el pasado 25 de enero y da servicio a 250 pacientes por día.
La atención en el antiguo dispensario que funciona hace 15 años continúa.
Eljuri explica que cuentan con médicos en 30 especialidades, pero las únicas cirugías que se realizan son las de tipo oftalmológico.
En el nuevo establecimiento hay 30 consultorios de los cuales 25 están habilitados para atención al usuario.
El propósito de que funcionen dos centros en el sur es descongestionar el antiguo, dice Esmeralda de Parodi, administradora de estas unidades.
Entre las nuevas especialidades están la proctología, terapia física y psiquiatría.
Cifras
ESPACIO E INVERSIÓN
2,50
Dólares. Es el costo de la consulta externa para todas las personas que acuden a los centros médicos de la Fundación de Damas del Cuerpo Consular.
200.000
Dólares. Es el monto aproximado del costo de la edificación del nuevo centro que entró en funcionamiento el pasado 25 de enero.
Usuarios. LO QUE OPINAN DEL SERVICIO
Milton Martínez
25 años
“Vengo desde Mocache (Los Ríos) porque la atención es buena y los precios módicos”.
Bertha Muentes
70 años
“El endocrinólogo me controla la diabetes que me detectaron hace cinco años. Vine a un chequeo”.
Jorge Matías
32 años
“Traje los resultados de unos exámenes gastroenterológicos que también los hacen a bajo costo”.
Olimpia Barba
56 años
“El control de la diabetes me la hace por mes el especialista. Son buenos médicos”.
Oswaldo Tituaña
63 años
“Hace cuatro años me detectaron diabetes y desde ahí me hago tratar en este centro”.