Con Chávez. Las imágenes de Castro se emiten seis meses después de delegar el poder.

Fidel Castro reapareció ayer en la televisión estatal cubana recibiendo a su principal aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, en su primer video en tres meses.

Publicidad

En las imágenes divulgadas en vísperas de que se cumplan seis meses desde que entregó el poder por razones de salud tras complicaciones intestinales, Castro, de 80 años, luce ligeramente mejor que en su última grabación, exhibida el pasado 28 de octubre.

“Esto está lejos de ser una batalla perdida”, dijo Castro en esas tomas aludiendo a su recuperación, al recibir a Chávez vistiendo uniforme deportivo.

Publicidad

En el video de unos cinco minutos, el líder cubano apareció primero de pie en su habitación conversando con Chávez y luego leyendo notas de la prensa extranjera y sentado bebiendo zumo de naranja.

Según la televisión cubana, Chávez y Castro hablaron durante dos horas, pero en el video las palabras del líder cubano son lentas y por momentos casi ininteligibles.

“No es una batalla perdida, ni será perdida”, le respondió Chávez, abrazándolo.

Castro no ha sido visto en público desde el pasado 26 de julio, cinco días antes de delegar el poder a su hermano Raúl, por una enfermedad que no ha sido revelada que produjo rumores sobre su vida.

La visita de Chávez no fue reportada hasta ayer cuando, según la televisión cubana, fue despedido en el aeropuerto de La Habana por el presidente interino Raúl Castro.

“Conversamos dos horas de diferentes temas. Buen humor, buen rostro, buen ánimo, mucha claridad, como siempre, en ideas, en el análisis de los problemas mundiales”, indicó el líder venezolano en el video. Según dijo, además hablaron  de las “amenazas del imperio (EE.UU.) contra el mundo”.

En tanto, por las calles y comentando al  teléfono, ningún detalle pareció pasar desapercibido para los cubanos, que vieron sorprendidos y la mayoría aliviados el video: “Hay comandante para rato”, expresó José Díaz,  un obrero de 27 años, en La Habana Vieja.

“Lo veo muy bien, más gordito, mucho mejor que en octubre”, comentó la manicurista Orieta Rosales, de 35 años.

MÁS DATOS: Reunión

La grabación.
Según el presidente venezolano Hugo Chávez, el gobernante cubano Fidel Castro  se recupera de su enfermedad y el video en el que se los ve se grabó dos horas en la habitación en que este convalece, en un lugar secreto, el pasado lunes.