Raúl Noriega y Manuel Cotera fueron los causantes de los primeros festejos de aproximadamente 35.000 aficionados. Los dos jugadores canarios marcaron ayer los goles de la victoria de Barcelona (2-1) ante el DIM colombiano, en la presentación de la plantilla torera del 2007.
Antes del juego fueron 39 futbolistas los que salieron, uno por uno, desde los camerinos del estadio Monumental rumbo a una tarima ubicada en la mitad de la cancha.
Publicidad
Todos, menos uno, fueron aplaudidos. Solo Armando Paredes fue recibido entre silbidos y con un cartel que decía: “Lárgate Paredes”, debido a su pasado eléctrico.
La victoria 2-1 sobre el Independiente de Medellín (DIM) borró la inconformidad que comenzaba a sentir la hinchada de Barcelona al ver un equipo canario que recién está en el primer nivel de su potencial rendimiento futbolístico.
Publicidad
Tras el primer tiempo de su debut en la Tarde Amarilla, reproches hacia la directiva comenzaban a escucharse. Pero en la fase de complemento el juego del plantel del técnico Ángel Bernuncio mejoró y eso tranquilizó a la afición.
De entrada, Bernuncio dispuso una línea de cuatro defensas y no de tres, como había ensayado en la mayoría de las prácticas de pretemporada.
Mientras, el sector medio mostró la tradicional agrupación de dos volantes de contención y dos de creación. Sin embargo, el llamado a destacar en esta zona, el refuerzo argentino Patricio González, quedó en deuda.
Pero su compatriota, el zaguero Julio Mosset, tuvo un mejor desenvolvimiento en el centro de la defensa, junto a Raúl Noriega, quien ayer tuvo la oportunidad de revalidar su idolatría en Barcelona al anotar el primer gol del duelo, de cabeza, a los 5 minutos.
No obstante, la zaga torera mostró debilidad en el juego aéreo. En la mayoría de centros por elevación al área, los delanteros y volantes del DIM ganaron en el salto. Así llegó el empate. Un cobro de tiro libre del ex barcelonista Rodrigo Riep llegó a la cabeza de Jaime Castrillón, quien superó a sus rivales y marcó al minuto 10.
Además, Bernuncio tuvo otra preocupación: la delantera. En el primer tiempo Nicolás Asencio y Carlos Quiñónez nunca se conectaron. En la segunda parte fueron reemplazados por una dupla más desequilibrante: Danny Vera y Manuel Cotera, quien anotó el tanto del triunfo (77m) que pone a soñar a la parcialidad torera con un año de gloria.
2 Barcelona: Camacho; Montaño, Noriega (Montoya, 65m), Mosset, George (Gámez, 68m); M. Ayoví, A. Bolaños (Torres, 76m), P. González (Paredes, 52m), Lastra; C. Quiñónez (Cotera, 46m), Asencio (Vera, 46m). DT: Ramón Ángel Bernuncio.
1 Deportivo Independiente de Medellín: López; Mosquera, Domínguez, Calle, Valencia (Díaz, 58m); D. Córdova, I. Corredor (Ortiz, 66m), Castrillón, Riep (Grisales, 62m); Baloyes (J. Córdoba, 89m), J. Martínez. DT: Víctor Luna.
Árbitro: Daniel Salazar. Amonestó a Noriega (44m), de Barcelona; Ortiz (81m), del Independiente de Medellín.
Goles: 1-0, Noriega (5m); 1-1, Castrillón (10m); 2-1, Cotera (77m).
Incidencias: Partido de debut del plantilla 2007 de Barcelona, en el estadio Monumental, antes unas 35 mil personas.
El operativo policial se inició a las 10:00 con la distribución de 350 uniformados que ocupaban las puertas y vías de acceso al estadio Monumental. Según el mayor Patricio Carrillo, jefe de Operaciones, se dispuso a personal civil y policial dentro del escenario deportivo.
Hubo cinco detenidos por vender entradas falsificadas. Los aprehendidos fueron llevados a la Policía Judicial. Además, se decomisaron 1.500 boletos.
El último refuerzo foráneo de Barcelona, el paraguayo Javier Mercedes González, arribó a la medianoche del sábado pasado. Ayer fue presentado en la Tarde Amarilla, pero no jugó porque recién había llegado de viaje.
39 jugadores desfilaron en la Tarde Amarilla. De ese grupo, cinco son juveniles: Mike Rodríguez, Pablo Portugal, José Mejía, Víctor Armendáriz y Dennis Quiñónez, este último de catorce años.
Galo Roggiero, presidente canario, entró a la cancha con la reina de Barcelona, Viviana Puyol.
Pifias y aplausos recibió el criticado jugador Armando Paredes, pero cuando ingresó al segundo tiempo se esforzó por jugar bien y fue clave en la mejoría del equipo.