La incautación de los animales, vivos en su mayoría, tuvo lugar el pasado martes, cuando los aduaneros inspeccionaban un barco en el puerto de Haiphong, unos cien kilómetros al noreste de Hanoi.

El jefe del Departamento de Aduanas del puerto, Nguyen Sy Trang, declaró que los responsables del barco, propiedad de una firma de Hong Kong, habían declarado que el cargamento se componía de ranas de criadero procedentes de Tailandia.

Publicidad

Trang añadió que el cargamento tenía como destino diversos restaurantes de China, donde las tortugas y la carne de serpiente son un plato muy apreciado.

Los aduaneros indicaron que los animales serán transferidos a un centro especial antes de dejarlos en libertad en bosques de la zona.

Publicidad

Los grupos ecologistas denuncian desde hace tiempo que la fauna local está desapareciendo progresivamente de los bosques vietnamitas debido a la cada más frecuente costumbre de comer animales exóticos en el propio país.

Esta costumbre se agudiza durante el Nuevo Año Lunar, entre enero y febrero, cuando saborear ese tipo de carne se interpreta como un signo de riqueza y prosperidad.

En el 2006 se incautaron  más de 50 toneladas de animales salvajes en poder de las redes de tráfico.