Desde hace 25 años o más, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala cobra impuesto por rodaje en la matriculación vehicular que se realiza en esta ciudad, aparte del impuesto por rodaje que cobra el Estado a través de las jefaturas provinciales y la Comisión de Tránsito del Guayas.

Solo en Machala, cuyo parque automotor es de 17.483 vehículos, se cobra esta tasa. Esos valores recaudados no están sujetos a supervisión de la Contraloría General del Estado; no existe ordenanza, ni decreto ley o disposición alguna del gobierno de este tributo.

Hay más tributos que reciben los bomberos de Machala, algunos de estos repetitivos, que a los ciudadanos nos obligan a pagar. Por ejemplo, en las planillas de energía eléctrica que pagamos mensualmente, por el tipo residencial reciben $ 0,80 de impuestos que al año son 9,60 dólares, y las planillas de tipo comercial les pagan una tarifa fija de 2,40 dólares que anualmente son 28,80 dólares; además la tasa comercial que cobran por el funcionamiento anual es de un promedio de 25 dólares. También el Municipio cobra una tasa de 26,38 dólares por los bomberos.

Publicidad

El año 2005 el Municipio cobró 9,50 dólares, subiendo desmesuradamente este impuesto. Dichas cifras astronómicas que reciben anualmente no reflejan progreso en sus servicios, ya que cuando llegan al flagelo, este se ha consumido o apagado por los ciudadanos.

Dr. Carlos Mautong Aguirre
Machala