Impulsar la reestructuración y modernización de la Policía Nacional es la prioridad de su nuevo comandante, general Carlos Calahorrano.

Este proceso, por instrucción del ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, deberá sustentarse en el fortalecimiento de la Policía Comunitaria, la  modernización y tecnificación de la Policía Judicial y la profundización de la acción policial preventiva.

Calahorrano asumió ayer su nuevo cargo tras ser posesionado por el presidente de la República, Rafael Correa. En el acto, el oficial se comprometió a trabajar para que la Policía recupere su imagen afectada por la corrupción.

Publicidad

“Nuestra prioridad será en torno al ser humano, al ciudadano…”, dijo Calahorrano,  quien acotó que una de sus tareas inmediatas será la revisión del Plan de Modernización de la Policía 2004-2014,  la elaboración estuvo a cargo del ex comandante Jorge Poveda.

Cuando Calahorrano fue jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia el coronel Patricio Acosta denunció un supuesto espionaje e intento de secuestro. Esa ocasión, los directamente implicados, capitán Stalin Sacoto y el coronel Gerardo Zapata explicaron que su actuación fue conocida por el ahora Comandante General, quien incluso había sumillado la entrega de dinero para realizar el seguimiento.

Aunque la Fiscalía citó a Calahorrano para que dé su versión del hecho, nunca lo hizo. Sacoto y Zapata están fuera de la Policía, por mala conducta.

Publicidad

Larrea, por su parte, explicó que el Gobierno está consciente de que reestructurar la Policía es un proceso complejo y difícil que requiere no solo de la participación de los miembros de la institución, sino también de la Función Judicial, Congreso y ciudadanía.

Además indicó que su propuesta de fortalecer la Policía Comunitaria busca lograr un mejor perfil de los miembros de la institución “policías mediadores, profesionales en la solución de conflictos”.

Publicidad

En cuanto a la acción policial preventiva, Larrea explicó que el propósito del régimen es definir nuevas estrategias de seguridad para adelantarse  y evitar las acciones delictivas.

En lo relacionado a la Policía Judicial, agregó que el objetivo es dotar a esa instancia de toda la tecnología e infraestructura necesarias para que pueda cumplir con su misión de investigar y combatir las acciones del crimen organizado.

PERSONAL

Carlos Calahorrano Recalde nació en Quito, en  1952. Es abogado, doctor en Jurisprudencia, licenciado en Ciencias Políticas y Sociales.

Publicidad

Ingresó a la  Policía el 30 de septiembre de 1971. Sus últimas funciones fueron las de director nacional de Inteligencia en el régimen de Lucio Gutiérrez y de jefe de Estado Mayor en el de Alfredo Palacio.