Analistas consultados señalan que Ecuador tuvo una estrategia diplomática basada en la defensa de la soberanía, la no intervención en asuntos de otros estados y el diálogo bilateral.
Las crisis diplomáticas con Colombia marcaron la agenda del Ministerio de Relaciones Exteriores –que fue dirigido por Antonio Parra y Francisco Carrión– durante la gestión de Alfredo Palacio.
Publicidad
Los impasses provocaron más de diez notas de protesta y el llamado en consultas de los embajadores de Ecuador en Bogotá, Ramiro Silva y Alejandro Suárez. Este último permanece desde inicios de diciembre hasta hoy en Quito por la reanudación de las fumigaciones colombianas en la frontera.
A la protesta por las aspersiones se sumaron los asesinatos de los ecuatorianos, Víctor Hugo Enríquez, Héctor Monar y Blanca Vega, en manos de policías y militares de Colombia, ocurridos entre julio y octubre pasados.
Publicidad
Analistas consultados señalan que los roces fueron enfrentados con una estrategia basada en la defensa de la soberanía, la no intervención en asuntos de otros estados y el diálogo para la solución de controversias.
La declaratoria de caducidad del contrato con la petrolera Oxy, la paralización de las negociaciones del TLC y la extensión de seis meses de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea), marcaron la relación con Estados Unidos. A eso se sumó la posición de Carrión de no renovar el convenio de la Base de Manta en el 2009.
En el aspecto comercial, ese portafolio sirvió de apoyo al Ministerio de Comercio Exterior y consiguió puntos importantes.
El ex jefe del equipo negociador del TLC, Manuel Chiriboga, recordó que entre ellos se destacan inversiones de India, China, Venezuela y Chile, así como gestiones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reforzar la demanda ecuatoriana que cuestiona la tarifa impuesta por la UE a la importación de banano.
En el tema migratorio, Ecuador se alineó con México y Centroamérica para oponerse a la construcción de un muro antiinmigrantes en EE.UU. Con España, concretó una política de selección de trabajadores que está a cargo de una unidad técnica, adscrita a la Subsecretaría de Asuntos Migratorios.
En el plano jurídico, la Cancillería gestionó también las extradiciones del ex banquero Nicolás Landes y del ex sacerdote Carlos Flores, ambos acusados de peculado.