Venezuela y Malasia suscribieron seis acuerdos,  entre los que destaca la participación de la empresa Petronas de esa nación  asiática en la exploración del "bloque Boyacá 5" de la Faja Petrolífera del  Orinoco al cierre de la visita del primer ministro malasio, Datuk  Seri Abdullah Ahmad Badawi.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroliam Nasional  Berhad (Petronas) firmaron un acuerdo para la evaluación de estudios de  factibilidad a ser desarrollados en las áreas de exploración, certificación de  reservas y productos, servicios técnicos y refinación.

Ambas empresas acordaron iniciar estudios para la posibilidad de construir una refinería de conversión profunda en Malasia.

Publicidad

También acordaron iniciar estudios para evaluar la posibilidad de celebrar un acuerdo para cuantificación de las reservas de gas del bloque Urumaco 3 del  Proyecto Rafael Urdaneta en la región norte del Golfo de Venezuela  (occidente).

Ambos gobiernos también iniciarán estudios para evaluar la posibilidad de crear una empresa mixta para evaluar oportunidades en el campo del petróleo y  del gas.

El presidente Hugo Chávez confirmó la participación de Malasia en el  proyecto Magna Reserva durante un recorrido por la Faja con el primer ministro visitante.

Publicidad

Chávez y el primer ministro recorrieron áreas operacionales del Complejo  Mejorador de Crudos Extrapesados de Sincor, empresa mixta conformada por Pdvsa,  la francesa Total y la noruega Statoil.

"Malasia también participará en este proyecto, a través de Petronas, en el bloque 5 del área Boyacá", informó Chávez.

Publicidad

El Proyecto Magna Reserva para la cuantificación de reservas en la Faja divide la zona en cuatro campos y 27 bloques que serán en una primera instancia  explorados y luego explotados por compañías de Rusia, China, España, India,  Irán, Argentina, Uruguay, Brasil, Vietnam, Bielorrusia y Malasia.

En un acto este martes Chávez dijo que Venezuela también invitará a la petrolera ecuatoriana Petroecuador al proyecto.

"Vamos a invitar a Petrocuador, que venga también y vamos conformando una alianza amplia, libre, no hegemónica".

El bloque Boyacá 5 posee una extensión de 1.250 km2, con reservas estimadas en 35.000 millones de barriles, con crudo pesado y extrapesado, señala PDVSA.

Publicidad

"La Faja Petrolífera del Orinoco posee una extensión de 600 km de este a oeste y 70 km en dirección norte sur, con un área aproximada de 55.314 km2".

Asimismo se selló un acuerdo entre la empresa malasia Golden Hope y Pdvsa para la formulación y desarrollo de un proyecto agrícola e industrial para la  producción de aceite de palma.

Malasia produce actualmente más del 40 por ciento del aceite de palma que se consume en el mundo y registra gran desarrollo en fabricación de alimentos, en químicos y biodisel, sectores en los cuales -según confirmó Chávez- el gobierno venezolano tiene especial interés.

El primer ministro de Malasia visita Venezuela desde el domingo en una gira de tres días.