“Por tomar las riendas de los medios globales, por fundar y elaborar la nueva democracia digital, por trabajar por nada y por derrotar a los pros en su propio terreno, la Persona del año del 2006 para Time son ustedes”, escribió el periodista Lev Grossman.

La revista ilustró con un espejo la portada de su edición de la Persona del año, “porque literalmente refleja la idea de que ustedes, no nosotros, están transformando la era de la información”, dijo en un comunicado el editor Richard Stengel.

Publicidad

“Ustedes” venció a candidatos como el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad; el de China, Hu Jintao; el líder norcoreano, Kim Jong-il; y a James Baker, el ex secretario de Estado norteamericano.

Time ha nombrado a su persona del año desde 1927 y la tradición se ha convertido en una fuente de especulación y controversia por elecciones impopulares como Adolf Hitler en 1938.

Publicidad

El objetivo es elegir “a la persona o personas que más afectaron a las noticias y a nuestras vidas, para bien o para mal, y que representan lo más importante del año”.

Grossman dijo que los creadores y consumidores de sitios de internet mostraron una comunidad y colaboración que no se había visto antes.

MySpace, que fue adquirida por News Corp. el año pasado por $ 580 millones, tiene más de 130 millones de usuarios  en el mundo, con 300.000 nuevos miembros diarios, mientras YouTube, portal que compró el buscador Google el mes pasado por $ 1.650 millones, registra unas 100 millones.

“A través de los blogs y los videos nos llegan hechos en formas que son más inmediatas que los medios tradicionales”, dijo Stengel.

“Los periodistas tenían antes la competencia exclusiva de trasladar a la gente a lugares donde nunca había estado. Pero ahora una madre en Bagdad con un videoteléfono puede hacernos ver la explosión de una bomba o el dueño de un club puede mostrarnos un exabrupto racista de un comediante famoso”, agregó.

En el 2005, las personas del año fueron el hombre más rico del mundo, Bill Gates, su esposa Melinda, y el cantante irlandés Bono por sus donativos.