El tema central de Stallman (nacido en Nueva York en 1953 y conocido como una figura influyente en la constitución del movimiento de software libre) fue la posibilidad de acceder a una alternativa gratuita de software y libre de virus, a través del proyecto GNU/Linux.
Destacó cuatro libertades que permite esta opción para los usuarios.
Estas son la de usar el programa con cualquier propósito, la de estudiar el programa y adaptarlo a cada necesidad, la de distribuir copias y la de mejorar el programa y hacerlo público, beneficiando a otros usuarios.
Publicidad
Sostuvo que la decisión de optar por el software libre o privativo “es una opción ética”, y resaltó la importancia de instruir a las personas desde las escuelas sobre la existencia del sistema libre. “Esto las hará menos dependientes” de sistemas ya predeterminados, además de que las escuelas cumplirán una misión social con los futuros ciudadanos.
Dentro de los programas de software libre se ha incorporado el KDE y GNOME, que sirven como procesadores de texto, hojas de cálculo, fotografía digital, herramientas para grabar CD y visualizar DVD, así como para escuchar MP3.
Publicidad
Según precisa la comunidad ecuatoriana de software, para dar sentido a las modificaciones y versiones mejoradas es necesario tener acceso al código de fuente del programa, para lo cual se debe visitar la web www.gnu.org, donde se exponen las diversas categorías de este tipo de software.
Las agencias públicas de Holanda y Extremadura (provincia de España) son órganos que optaron por el uso de esos softwares; y se estima que la tendencia crecerá en Brasil.