Gremios y empresarios colombianos rechazaron este lunes advertencias de algunos funcionarios de la Unión Europea (UE) de que no tendría sentido negociar con los países andinos un acuerdo de asociación,  mientras persista una demanda sobre el sistema arancelario para el banano.
  
"Colombia no puede renunciar a defender unos derechos que son justos, como los que se están buscando con el tema del banano. Lamentablemente vamos a tener que aplazar esa negociación", dijo el presidente de la privada Asociación de Exportadores (Analdex), Javier Díaz.
  
Díaz se refería a la negociación de un acuerdo de asociación entre la  Comunidad Andina de Naciones (CAN, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú), que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC) y un acuerdo político y de cooperación.
  
Según Alain Lipietz, presidente de la delegación del parlamento europeo para los países andinos, la negociación entre la CAN y la UE podría comenzar en enero próximo o a más tardar en febrero.
  
Pero de acuerdo con funcionarios europeos, los acuerdos estarían  condicionados al retiro de una demanda de Ecuador -avalada por Colombia- ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
  
Ecuador rechaza el régimen de importaciones de banano de la UE, que considera injusto para los productores de América Latina el derecho de aduana de 176 euros por tonelada.
  
Hace dos semanas, el delegado europeo para la subregión andina, Adrianus Koetsenruijter dijo a un diario de Quito que el conflicto bananero de Ecuador con la UE podría dificultar la negociación entre la CAN y la UE.
  
Al respecto, Díaz manifestó al diario El Tiempo de Bogotá que el reclamo interpuesto por Ecuador, es justo. "Si el precio de continuar con este litigio es que no hay negociación, entonces tendremos que pagar ese precio", señaló.
  
Mientras, el presidente de la poderosa Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, anotó que el gremio ya notificó al gobierno su intención de no compartir ese tipo de acercamientos con los europeos.
  
Señaló que desde ningún punto de vista es justo que Europa quiera hablar de comercio entre los dos bloques, mientras no muestra ninguna garantía de abrir sus fronteras.
  
"Ellos quieren que abramos nuestros mercados y dejemos sin vigencia todas las salvaguardias que tienen el comercio, como los aranceles", precisó Mejía.
  
Concluyó señalando que "es interesante sentarnos a negociar con los europeos, pero el país no debe iniciarlas en una condición desventajosa, menos para el sector agropecuario".
  
Ecuador es el mayor exportador mundial de banano, mientras que Colombia figura como un importante productor con ventas al exterior por 507 millones de dólares en 2005.