Rebeldes de los Tigres Tamiles y fuerzas de Sri Lanka se enfrentaron con fuego de artillería y morteros, en una batalla de un día en el oriente del país, que dejó 64 muertos, informaron este lunes fuentes militares.
  
Un oficial en el Centro de Medios para la Seguridad Nacional dijo que 24 soldados perecieron y 69 resultaron heridos en la batalla del domingo con los insurgentes en el distrito oriental de Baticaloa.
  
Cuarenta rebeldes murieron en el enfrentamiento, añadió la fuente, que solicitó permanecer en el anonimato para acatar las políticas de su dependencia.
  
El portavoz rebelde Rasia Ilantirayan informó sin embargo que al menos siete combatientes rebeldes murieron.
  
Los militares dijeron que los guerrilleros realizaron un ataque de artillería contra cuatro puestos del Ejército en el distrito, y los soldados respondieron.
  
Los combates del domingo ocurrieron un día después de que miles de personas de la etnia cingalesa abandonaron sus hogares para huir de la violencia en el distrito vecino de Trincomalee.
  
En un correo electrónico, los Tigres Tamiles informaron que 19 civiles murieron el domingo, por fuego de artillería, un día después de que 22 más perecieron por ataques de los militares, según un reporte.
  
Sin embargo, fuentes castrenses acusaron a los rebeldes de usar a la población civil como escudos humanos.
  
No era posible verificar los hechos en forma independiente, porque la prensa y los trabajadores asistenciales no pueden ingresar a la zona.
  
Los Tigres Tamiles han luchado durante más de 20 años por una Patria separada para los 3,1 millones de personas de su etnia, minoritaria en el país. Han señalado que la mayoría cingalesa ha discriminado a los tamiles durante décadas.