El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Massimo DAlema, expresó este lunes la voluntad de intensificar aún más las relaciones políticas e institucionales con América Latina.
  
Anunció una próxima visita, aunque no precisó la fecha, a Brasil, Chile y Perú, al intervenir en una ceremonia por el cuadragésimo aniversario del Instituto Italo Latinoamericano, en la cual participó el presidente Giorgio Napolitano.
    
Una celebración densa de significados porque nos sentimos profundamente ligados por razones históricas, culturales, humanas y afectivas, en virtud de la presencia de millones de descendientes italianos en América Latina, afirmó el canciller italiano.
  
Señaló que el actual gobierno de centro izquierda, presidido por Romano Prodi, indicó en la intensificación de las relaciones con los países de América Latina y el Caribe   un objetivo prioritario de nuestra política exterior.
  
Destacó el fuerte dinamismo político que en estos momentos confirma en América Latina el proceso de consolidación de la democracia.
  
Sostuvo que el crecimiento significativo de la economía representa para la clase dirigente latinoamericana   una oportunidad, pero también un desafío para traducirlo en bienestar para las poblaciones que viven aún en grandes desigualdades sociales.
  
Esas desigualdades, afirmó, son causa también de   contradicciones y responsabilidades de los países más fuertes y más ricos del mundo.