El mayor de Policía Luis Fernando Martínez Martínez, director de Informática de la Dirección de Migración, tiene orden de prisión preventiva, desde el 4 de diciembre pasado, por supuesto tráfico ilegal de personas, según la orden emitida por el juez Séptimo de lo Penal del Guayas, Daniel Santos González.
Este caso, que involucra a varios miembros de la Policía de Migración y que se ventila también en Quito, fue asumido por la fiscal Mónica Rivera Navarro, en Guayas. La fiscal abrió instrucción en contra de Martínez.
Publicidad
El juez pidió oficiar la orden para su arresto inmediato. Sin embargo, ayer, la Policía no conocía aún de la orden.
El mayor Martínez Martínez tendría responsabilidad en la falsificación de pasaportes y de sellos de visas, que fueron denunciados a partir del escándalo que involucró a la entonces diputada Sandra Sandoval y a dos de sus empleados, que viajaron a México, con papeles adulterados en la propia Policía, y nunca regresaron.
Publicidad
En la Corte Policial, donde también se conoció el caso, Martínez fue librado de culpa por el juez Tercero de lo Penal del Primer Distrito, Mauricio Figueroa Pullas.
En Guayas están imputados los cabos Daniel Santos González y César Ludeña Ojeda. También está involucrado el civil Duval Estuardo Ledesma Noboa.
En Pichincha
En cuanto al proceso que se desarrolla en el Juzgado Decimocuarto de lo Penal de Pichincha, se hallan imputados por este caso los ciudadanos Duval Estuardo Ledesma Noboa y Oswaldo Debray López Gavilánez.
Por el mismo proceso están sindicados los policías Freddy Gustavo Gallardo, Carlos Santiago Tapia Aguilar y el capitán Marcelo Eduardo Guerrero Flores, tipificados como autores.
En este proceso también están sindicados Milton Geovanny Espinoza Tucto, que sería cómplice, y Jorge Vinicio López Shugulii, Juana Soraida Villacrés Obregón y María Beatriz Taco Cajamarca, como encubridores.
Se informó que el próximo lunes el juez Decimocuarto de lo Penal de Pichincha, Jaime Santos Basantes, realizará una audiencia preliminar de juzgamiento con todos los involucrados.