El presidente de Venezuela Hugo Chávez fue proclamado este martes formalmente reelecto por seis años más, hasta 2013, en una ceremonia en la que defendió su proyecto socialista y saludó a la "oposición responsable" que reconoció su triunfo en los comicios del domingo.
"Queda el candidato proclamado Presidente Electo para un periodo de seis años", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un acto solemne en la sede del poder electoral.
Publicidad
El líder izquierdista obtuvo 62,89% con 7.161.637 votos y la abstención fue de 25%, "de las más bajas en los últimos años" en Venezuela, añadió.
La funcionaria no ofreció el total de sufragios obtenidos por el candidato opositor socialdemócrata Manuel Rosales, de 53 años. El recuento disponible, con 91% de actas escrutadas, otorga a Rosales 37,18%, con 4.074.871 sufragios.
Publicidad
Miles de seguidores oficialistas vestidos con camisetas rojas celebraron en los alrededores de la sede del poder electoral, entre estallidos de petardos.
"Quiero saludar a la oposición responsable y seria. A sus dirigentes que asumieron con responsabilidad, al fin", dijo el mandatario en un discurso en la sede del poder electoral.
Chávez interpretó su victoria como un aval a su proyecto revolucionario bolivariano: "Los que votaron por mí no votaron por mí, votaron por el proyecto socialista para construir una Venezuela profundamente distinta", dijo el ex teniente coronel de 52 años, quien ha gobernado desde 1998.
Al referirse a los más de 4 millones de personas que votaron en su contra, el presidente dijo que "para ellos también es esta patria. Para ellos queremos una patria mejor, de iguales, en paz y en democracia plena".
El diario Financial Times señaló en un editorial que "para Estados Unidos y sus amigos en el continente es mejor dejar de enviar un aluvión de críticas contra Chávez, ya que constituye una ayuda para su populismo".
Chávez viajará a Brasil el miércoles y a Cochabamba, Boliva el sábado, para la cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, a la cual acudirá como el más reciente mandatario de izquierda triunfador.