La Procuraduría General de Colombia destituyó este lunes e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos al alcalde de Cali, Apolinar Salcedo, por irregularidades en la licitación y celebración de un contrato para el recaudo de los impuestos de esa ciudad.

Se trata de la sanción más fuerte de la Procuraduría, el organismo que se encarga de vigilar a los funcionarios al servicio del Estado, contra el alcalde de una ciudad capital en los últimos años.

Publicidad

"Se comprobó (...) que el alcalde omitió su deber de realizar el estudio de las condiciones de mercado existentes, para determinar los citados costos", dijo un comunicado del organismo de control.

Cali, capital del departamento del Valle, está ubicada 250 kilómetros al sudoeste de Bogotá y es un importante centro de actividad agrícola, industrial y empresarial con 2,5 millones de habitantes. Es la tercera ciudad más poblada después de Bogotá y Medellín.

Publicidad

Salcedo, quien es invidente, anunció que apelará la decisión del organismo de control, lo que le permitirá seguir ejerciendo como alcalde hasta que la misma quede firme o sea modificada.

"No me siento víctima, no me siento perseguido, pero tampoco me siento indigno. Y si finalmente llega a quedar en firme una decisión la acataré", dijo Salcedo en rueda de prensa.