Domingo 03 de diciembre del 2006 Política

PSC, Prian, UDC y SP quieren abrir el candado

QUITO

A Sociedad Patriótica le preocupa los gastos que genere la instalación de una Asamblea.

Cuatro partidos políticos, PSC, Prian, PSP y UDC buscan mecanismos para levantar el candado constitucional una vez que se instale el nuevo Congreso y antes de que asuma la presidencia de la República, Rafael Correa.

El objetivo es que se frene cualquier intento del gobierno para convocar a una consulta popular, y con ello se permita la instalación de una Asamblea Constituyente que reforme completamente la Constitución.

El candado constitucional es una figura legal que determina que entre el primero y el segundo debates de una reforma constitucional debe esperar un año. La propuesta es que el tiempo se reduzca a dos meses.

Tanto el PSC, Prian, PSP y UDC a través de sus diputados invitaron al presidente electo Rafael Correa, para que debata junto a los diputados las reformas constitucionales puntuales y evite la confrontación.

El socialcristiano, Alfonso Harb, indicó que existe la voluntad en su partido para que a partir del 6 de enero del 2007, después de  instalado el nuevo Congreso, se discuta y apruebe la reforma constitucional para levantar el  candado e inmediatamente tramitar reformas puntuales a la Carta Política.

Dijo que con esa decisión el Congreso estará respondiendo al clamor nacional de aplicar reformas a la Constitución.

Reveló que se han iniciado conversaciones informales con otros sectores políticos.

El legislador electo por Sociedad Patriótica, Édison Chávez, señaló que su partido respalda la tesis de que sea el Congreso quien reforme la Constitución; incluso dijo que “hay votos suficientes para que esa reforma sea aprobada y no solo habrá 67 diputados”, subrayó.

El diputado electo por la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Carlos Larreátegui, comentó que su grupo político está abogando por una concertación política como único camino para resolver los conflictos políticos.

Dijo que lo importante es trabajar en una agenda luego de abrir el candado, pues así como el país está dando una oportunidad a Correa para que gobierne, asimismo el Parlamento pide una oportunidad para cambiar la Carta Política.

Manifestó que la UDC no está de acuerdo en impulsar una Asamblea, sin respetar la Constitución.

El prianista Eliseo Azuero, indicó que el objetivo es que hasta el 15 de enero próximo, cuando asuma el poder Correa, el país ya tenga en debate un paquete de reformas a la Constitución, donde el Ejecutivo debe ser partícipe. “Nuestro partido no apoya la Constituyente...los votos estarán a favor de levantar el candado“, dijo.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.