Armados con misiles a la hora de sacar, Marat Safin y Dmitry Tursunov despacharon este sábado en tres sets a los argentinos Agustín Calleri y David Nalbandian y dejaron a Rusia a un paso de consagrarse campeón de la Copa Davis por segunda vez en su historia.
Con un soberbio despliegue de potencia y efectividad, la dupla rusa se impuso 6-2, 6-3, 6-4 en 1 hora y 38 minutos para poner la serie 2-1 a su favor.
Publicidad
A menos que se produzcan cambios, Nalbandian jugará el domingo con Nikolay Davydenko y a segunda hora Juan Ignacio Chela lo haría con Safin.
No se descartan novedades en Argentina, cuyo capitán Alberto Mancini podría apelar a José Acasuso por Chela.
Publicidad
Previo al partido, el capitán ruso Shamil Tarpishchev pateó el tablero al poner a Safin en vez de Mijaíl Youzhny, y la jugada le salió a pedir de boca.
Sobre el cambio, Safin dijo que fue la decisión correcta y funcionó.
La victoria en el doble, con binomios sin especialistas, era considerada como un punto vital dentro de la definición de la serie.
Safin reconoció que no se tenían confianza de lograr la victoria.
Arrancamos pensando que podríamos perder. No tenemos un equipo sólido, señaló.
En ningún momento pudimos registrar un momento para quebrarles, dijo Nalbandian. Pero aún tenemos posibilidades y sé que podemos ganar los dos últimos puntos.
Los argentinos, que este año habían ganado el punto de dobles en las tres rondas previas, fueron superados en forma clara.
Su talón de Aquiles fue la imprecisión de Nalbandian con su saque, con el cual los rusos aprovecharon para inclinar la balanza a su favor. Tres de los cuatro quiebres rusos fueron cuando Nalbandian sacó.
No fue hasta el octavo juego del segundo set en el que Argentina sumó al servir el octavo de la clasificación mundial.
La estrategia fue jugar un tenis muy simple y no dejarlos que entraran en juego, dijo Tursunov, quien sirvió ocho de los 11 aces de Rusia.
La mejor manifestación del dominio ruso fue la eficacia en el potente saque de ambos integrantes de la dupla, cediendo apenas un punto en el primer set.